_
_
_
_
Entrevista:JUAN MAYORGA | Dramaturgo | Fin de semana

"Comparada con Valle, nuestra lengua cotidiana es banal"

Juan Mayorga (Madrid, 1965), conocido por sus trabajos con la compañía teatral Animalario, ha ideado la versión de Divinas palabras que el Centro Dramático Nacional pone en escena en el Arriaga bajo la dirección de Gerardo Vera.

Pregunta. ¿Coincide con Vera cuando dice que han concebido una "tragedia griega castiza"?

Respuesta. Creo que la expresión es adecuada. Por un lado, los personajes se mueven por pasiones elementales y universales: el sexo, el hambre, el afán de sobrevivir,... Por otro, es una obra muy española en la que es muy fácil reconocerse, o reconocer una cierta España que creemos superada.

P. ¿Y su toque personal?

R. Espero que se aprecie poco. Si el público sale sin mencionarme, me sentiré confortado. Se trata de una obra extraordinaria, uno de los grandes textos de la literatura dramática en español de todos los tiempos, y he sido extremadamente cauteloso. No hay palabra que no sea de Valle-Inclán. Escuchándola sentimos hasta qué punto nuestra lengua cotidiana es banal, pobre, frente a sus capacidades expresivas.

P. Pero sí hay modificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En unas escenas he intentado evitar alguna redundancia. He construido algún personaje a partir de varios personajes pequeños, de modo que ese nuevo papel se le pudiera ofrecer a un actor importante, y quizá la aportación más singular sea el que el personaje del perro Coimbra es interpretado por un ser humano. Este perro, de algún modo, es el envés de tantos seres humanos animalizados que hay en la obra.

P. No endulza el original.

R. No. Efectivamente, la obra es tremenda, es un conflicto de miserables por la miseria. Es una obra terrible, de contenido muy sórdido y siniestro que, sin embargo, es elevada, transfigurada, por la extraordinaria palabra de Valle. Entregándosela a sus personajes, hace que algo atroz tenga cualidades sublimes.

P. ¿Cree que hoy habrá muchos casos como el que narra la obra?

R. Espero que no, pero desde luego lo que quizá nos falta es un Valle que mire esos casos y los transfigure. Desde luego atrocidades no faltan en nuestro tiempo.

P. Hamelin, Divinas palabras... ¿Se está especializando en teatro duro, para adultos?

R. El teatro ha de recoger la vida en toda su complejidad: la risa y el dolor, la desesperación, pero también la esperanza. Intento escribir un teatro complejo, aunque es cierto que en esas obras aparece más el lado oscuro que el luminoso. Espero que no sea así en todos mis textos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_