_
_
_
_

Gallardón autorizará más tiendas y bares en las calles con muchas oficinas

La medida afecta a 20 grandes vías y pretende evitar que queden desiertas por la noche

El Ayuntamiento va a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para dar a 20 de los 27 "ejes terciarios" de Madrid la posibilidad de que los edificios de oficinas alberguen, en su planta baja o primera, usos comerciales y de ocio: cafeterías, panaderías, bares, restaurantes o cualquier tipo de tienda. El objetivo es "potenciar el pequeño comercio" y evitar que ciertas calles queden "desiertas y sin actividad" cuando termina la jornada laboral de las oficinas.

La medida, anunciada ayer por el vicealcalde, Manuel Cobo, podría entrar en vigor antes de fin de año, según la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón. Las calles beneficiadas serán las siguientes: Cartagena, Clara del Rey, López de Hoyos, Oca, Sepúlveda, Antonio López, Bravo Murillo, Príncipe de Vergara, Camino de Vinateros, Puerto Pajares, las avenidas de la Albufera, San Diego, Entrevías, Córdoba, Moratalaz, Ciudad de Barcelona, Méndez Álvaro, General Ricardos y el paseo de Extremadura.

Las otras siete vías calificadas como "ejes terciarios" por el Plan General -Puerto de Canfranc, Nuestra Señora de Valvanera, Marcelo Usera, Martínez de la Riva, Alberto Palacios, paseo Quince de Mayo y avenida Monte Igueldo- ya pueden compatibilizar en la actualidad el uso de oficinas y comercial en sus edificios, lo que supone, según Cobo, un "agravio comparativo" con el que el gobierno municipal ha decidido acabar.

"Nadie nos lo ha pedido, pero creemos que será mejor para la ciudad: así se favorece el pequeño comercio, y además se evita que las calles con muchos edificios de oficinas queden desiertas, sin actividad y sin vida a partir de ciertas horas, cuando termina la jornada laboral y los oficinistas se van a sus casas. La situación actual es absurda: en estas 20 calles, si el edificio es de oficinas está prohibido colocar en los bajos una panadería, una cafetería o un bar", explicó Lobón.

Los trámites de modificación del Plan General durarán "unos siete meses", así que la medida no entrará en vigor hasta, como pronto, el próximo diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_