Un apagón deja una hora sin luz a 75.000 abonados de la zona centro
Parte de Madrid permaneció ayer a ciegas una hora. Una gran zona del centro de la capital se quedó sin energía eléctrica por un apagón provocado por una avería en una subestación de Unión Fenosa. El apagón afectó a 74.747 abonados de la compañía eléctrica, lo que repercutió directamente en unas 250.000 personas.
La avería se produjo en un cable de alta tensión, de 220 megavatios, en la subestación Norte, en la calle de Manuel Silvela. Según un portavoz de Unión Fenosa, el fallo en el suministro eléctrico se produjo a las 16.56. "Pero 51.000 abonados afectados recuperaron el servicio de inmediato", indicó el portavoz. El resto de usuarios, unos 24.000, fueron recuperando la energía eléctrica de forma paulatina. Hasta las 17.56 el suministro no regresó a la normalidad.
El apagón, también, dejó fuera de servicio a varios semáforos de las zonas afectadas. Veinticinco cruces de la capital estuvieron sin semáforos. Pero la circulación en estas zonas se desarrolló con normalidad. Las calles que quedaron sin semáforos fueron las de Cea Bermúdez, Vallehermoso, Galileo, la glorieta de San Bernardo, los paseos de Recoletos y de la Castellana, entre el puente de Eduardo Dato y la plaza de Colón. Varias dotaciones de la Policía Municipal y de agentes de Movilidad acudieron a la zona afectada por el apagón para regular la circulación en los cruces cuyos semáforos sufrieron las consecuencias del corte de luz.
Según Unión Fenosa, el fallo en la subestación, situada en el distrito de Chamberí, afectó a los barrios de Prosperidad, Recoletos, Jardín Botánico, Salamanca. También zonas aledañas a la Gran Vía sufrieron la avería. A media tarde, los técnicos de la compañía eléctrica no pudieron precisar la causa exacta que motivó la avería.
El fallo provocó "el salto de alguna subestación satélite, como la del distrito de Salamanca", según Unión Fenosa. Algunas calles de esta zona, como Goya o Luchana, fueron las últimas en recuperar el suministro.
Cortes en el metro
Los bomberos de Madrid tuvieron que hacer ocho intervenciones relacionadas directamente con el corte del flujo eléctrico en varias zonas de Madrid. "Todas tuvieron que ver con personas que se quedaron atrapadas en ascensores", afirmó un portavoz.
El apagón afectó a seis líneas de metro. Un portavoz de la empresa mixta del suburbano indicó que el falló se produjo a las 14.57, pero 15 minutos más tarde, todas las líneas funcionaban con normalidad. Metro dispone de un suministro alternativo que permite restablecer el flujo de energía y de esta forma pudo minimizar las consecuencias del apagón.
Las seis líneas que permanecieron paradas fueron la 1, entre Plaza de Castilla y Ríos Rosas; la 2, entre Ventas y Cuatro Caminos; la 4, entre Diego de León y Alonso Martínez; la 8, entre Nuevos Ministerios y Campos de las Naciones; la 9, entre Sainz de Baranda y Concha Espina; y la 10, entre Plaza de Castilla y Tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.