_
_
_
_
_

La producción de muebles se estanca desde 2001 y cae un 1% en 2005

El sector del mueble en la Comunidad Valenciana cerró el ejercicio 2005 con un volumen de ventas conjunto de 1.846,3 millones de euros, una facturación que representa una caída porcentual del 1% respecto al ejercicio anterior y que refleja cómo el sector permanece estancado desde 2001, según datos elaborados y difundidos ayer por Aidima, el instituto tecnológico del sector, y recogidos en el último informe del Observatorio Español del Mercado del Mueble.

El informe de Aidima apunta la mayor "caída de la producción industrial en la provincia de Valencia, que ha supuesto un retroceso de 2,02 puntos porcentuales, frente a la contabilidad generada por el sector en Alicante, que refleja un crecimiento del 0,11%, y el mejor posicionamiento de la industria en la provincia de Castellón, que ha cerrado el ejercicio con un incremento del 1,82% en sus ventas".

A pesar de la adormilada situación de la industria del mueble, "la Comunidad Valenciana continúa liderando la producción de mobiliario en España", con un volumen de ventas que representa el 21,6% de la facturación nacional. A pesar de la caída registrada en 2005, la provincia de Valencia todavía "ostenta el mayor volumen de producción", según el informe.

Los técnicos del Observatorio del Mueble expresan una especial preocupación ante la "prolongado estancamiento de la producción que viene arrastrándose desde el año 2001", y subrayan la necesidad de acometer reformas estructurales para salvar el bache.

Integración

La primera receta que apuntan los expertos pasa por "la integración de planes de ajuste en un tejido productivo formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La certificación del agotamiento del modelo industrial y la necesidad de dar paso a un nuevo modelo de negocio", sigue el informe, "justifica la integración de programas de fomento de la competitividad empresarial".

Los responsables de Aidima recuerdan las líneas de acción definidas de acuerdo con Fevama, la patronal del sector, en el plan de competitividad acordado con la Consejería de Empresa. Pero se abstienen de comentar su grado de ejecución hasta la fecha. Sólo subrayan que la industria del mueble en la Comunidad Valenciana está representada por más de 4.000 empresas que emplean a más de 40.000 trabajadores.

Como colofón, sintetizan las iniciativas recogidas en el plan estratégico: "Desarrollo de sistemas de logística integral, la implantación de sistemas de fabricación flexible, la creación del Centro de Prospectiva Tecnológica y Económica Sectorial, la incorporación de catálogos electrónicos compatibles para proveedores, fabricantes y distribuidores, y la potenciación del símbolo de calidad del mueble, entre otras herramientas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_