_
_
_
_

Una antología selecciona textos de ficción sobre los fenómenos migratorios

"Mi padre nunca abandonó el pueblo. Su espíritu se había quedado anclado allí, para siempre. El tiempo era para él un artilugio para contar las horas de trabajo en la fábrica. Pero, en su fuero interno, era el tiempo del pueblo el que seguía transcurriendo tranquilamente, sin demasiada agitación, sin plantearle las preguntas embarazosas que a mí se me ocurrían a menudo". Este fragmento de Con los ojos bajos (1991), del escritor marroquí Tahar Ben Jelloun ilustra los problemas y las sensaciones que envuelven a muchos inmigrantes en tierras que poco tienen que ver con sus países de origen.

El texto forma parte del libro Ballenas en el Jardín, que acaba de publicar la Diputación de Cádiz. Ballenas en el Jardín es una antología de textos de ficción de autores de Asia, América, África y Europa. Todos estos escritos tienen un denominador común: abordan los fenómenos migratorios desde sus más diversos aspectos. Las causas y significados de las migraciones se mezclan con las vivencias de personas que se vieron abocadas a un corte abrupto en su vida.

La antología selecciona fragmentos de novelas y cuentos. En ella figuran, junto a Tahar Ben Jelloun, clásicos de la literatura española, como Mateo Alemán o Vicente Blasco Ibáñez; autores estadounidenses de la talla de John Steinbeck; escritores españoles contemporáneos, como Miguel Delibes o Antonio Muñoz Molina; y un abanico de autores cuya voz se alza desde países alejados de Europa, como Xu Xing o Chu T'ien-hsin. Ballenas en el Jardín ha sido coordinado por Claudine Lécrivain y Soledad Bonet. El periodista y escritor Juan José Téllez ha redactado el prólogo y los comentarios del libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_