Los peritos confirman que Aparcero firmó el contrato del 'caso Sanlúcar'

Dos peritos de la Guardia Civil confirmaron ayer que la rúbrica que aparece en un contrato laboral en el Ayuntamiento de Chipiona, que presuntamente recibió el ex concejal del PP en Sanlúcar, Manuel Ramírez, a cambio de ausentarse en el pleno de moción de censura en 1999 para arrebatarle la alcaldía al PSOE, corresponde al entonces primer edil chipionero, el socialista Luis Mario Aparcero. El alcalde es uno de los siete imputados en el juicio del 'caso Sanlúcar' que se está juzgando en la Audiencia Provincial de Cádiz y que intenta aclarar este intento de soborno.

Según su testimonio, Manuel Ramírez mantuvo el 18 de octubre de 1999 una reunión en un camping de Chipiona con el secretario de organización del PSOE sanluqueño, Rafael García Raposo, el ex alcalde de Sanlúcar, Agustín Cuevas, y Aparcero. En este encuentro, además de dinero y unos billetes de avión, el edil del PP denunció haber recibido un contrato laboral con la firma del alcalde Chipiona y el sello oficial del Consistorio. La contratación de Ramírez era una de las contraprestaciones que conseguiría si se ausentaba en el pleno de la moción de censura.

Los dos expertos que declararon ayer en la Audiencia Provincial pertenecen al departamento de grafística del servicio de criminalística de la Guardia Civil. Corroboraron que la firma pertenece a Aparcero y que el contrato, un documento en blanco del INEM con la rúbrica y el sello, procede del Ayuntamiento chipionero. Aparcero había reconocido previamente en el juicio que esa firma era suya, pero negó haber rubricado ese contrato laboral con su consentimiento. De hecho, desmiente que acudiera a la reunión del camping. La teoría apuntada por el letrado del ex alcalde es que alguien pudo haber introducido el documento en blanco, entre otros tantos que firmaba Cuando era primer edil.

El juicio del 'caso Sanlúcar' concluirá hoy la fase de declaración de testigos. El último testimonio es el de Luciano Pérez, el representante legal de la empresa Sierra Valle Jamones y Embutidos que denunció a Manuel Ramírez por estafa después de que saltara a la luz el intento de soborno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS