Unión Fenosa vuelve a contratar a Deloitte como auditora del grupo
El consejo de la eléctrica apostó por PriceWaterhouse en julio de 2005
Unión Fenosa volverá a contratar por un año a la sociedad Deloitte como auditora del grupo, previa aprobación de la junta general que se celebrará en junio. Así lo decidió ayer el consejo de la eléctrica. Con ese fin, el órgano de administración suspendió la propuesta aprobada en julio de 2005 para contratar a PriceWaterhouse. Deloitte, que trabaja para Fenosa desde hace 20 años, audita también ACS, principal accionista de la eléctrica.
La decisión de proponer a la junta la nueva contratación de Deloitte (un contrato que asciende a entre dos y tres millones de euros anuales) requería el acuerdo del consejo para suspender la decisión aprobada en julio pasado. El trámite se cumplió ayer. La comisión de auditoría lo propuso al consejo y éste aprobó proponer a los accionistas la renovación por un año de la labor de Deloitte, la auditora que ha trabajado -siendo Arthur Andersen- para la eléctrica durante 23 años.
Deloitte, conocida desde esa época como la auditora de las eléctricas en España, es también la encargada de revisar las cuentas de la constructora ACS, propietaria del 35% de las acciones de la tercera eléctrica española. Ésta no sería la única razón por la que el nuevo accionista apuesta por Deloitte.
En la compañía se destacaba ayer que el presente es un año de cambios normativos en materia contable, por lo que tiene importancia contar con una empresa auditora que haya controlado durante años los números de la empresa. Aunque el asunto es delicado. La corriente dominante ahora respecto a las buenas prácticas empresariales cuestiona las relaciones prolongadas entre controladores y controlados.
Acuerdo previo
El acuerdo de Unión Fenosa con PriceWaterhouse, que ganó un concurso internacional el pasado año, estaba supeditado a su aprobación en junta de accionistas. Por esa razón, según las fuentes de la compañía consultadas, en principio no se plantea la posibilidad de que haya reclamaciones por parte de la compañía que ha perdido el contrato.
La prórroga del contrato de Deloitte forma parte de los nuevos planes para la eléctrica que impulsa el principal accionista, ACS y el hombre de confianza de la constructora en la compañía, Pedro López Jiménez.
Como parte de esa estrategia, Unión Fenosa anunció ayer la venta de su participación del 33,3% en la sociedad Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP). El importe de la operación asciende a 118 millones de dólares (95 millones de euros), según confirmaron fuentes de la compañía. Este "activo no estratégico" ha sido adquirido por Aena Internacional y Concesiones Mexicanas de Aeropuertos, y la tercera eléctrica española no ha obtenido plusvalías por él.
La empresa aún no ha ingresado el importe de la transacción, ya que la operación está pendiente de recibir las autorizaciones de las autoridades mexicanas. Esta operación se enmarca en los planes de la compañía que preside Pedro López Jiménez para deshacerse de activos no estratégicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.