_
_
_
_
Reportaje:

El Karpin Galicia se sube a la bici

El ex futbolista ruso y promotor inmobiliario patrocina con la Xunta el primer equipo ciclista profesional gallego

El voleibol, el rugby, la natación y ahora el ciclismo. Retirado ya del fútbol, el que fuera jugador del Celta, entre otros equipos, y es boyante promotor inmobiliario Valery Karpin se ha sumergido en el mecenazgo deportivo, con el que debuta en el deporte de las dos ruedas como principal patrocinador del primer equipo profesional de Galicia. Se llamará Karpin Galicia y tendrá en el ruso al presidente de la fundación de la que dependerá el equipo, que echará a andar en 2007 y que aspira a ser invitado a la Vuelta a España, que partirá ese año de tierras gallegas.

El Karpin Galicia nace como consecuencia de la llegada de los nacionalistas del BNG al Gobierno gallego en coalición con el PSOE. Desde la Consejería de Cultura y Deporte se puso en marcha en primer lugar el proyecto de la selección gallega de fútbol, que debutó las pasadas Navidades frente a Uruguay. El siguiente objetivo del director general para el Deporte, Santiago Domínguez Olveira, era el ciclismo gallego, que en el último Tour logró dos victorias de etapa con Óscar Pereiro y Marcos Serrano. Lo ha logrado mediante un modelo "similar" al del Eukasltel-Euskadi, en palabras de Domínguez, que espera que los ciclistas gallegos tengan la oportunidad de hacer carrera sin salir de su comunidad.

Candidatos a directores

La iniciativa privada (Valery Karpin, SL, Caixanova y Cardomar) financiará el 67% del presupuesto, que ascenderá a 3,7 millones de euros en 2007 con el objetivo de llegar a 4,2 la siguiente temporada. El 33% restante correrá a cargo de la Xunta y de la Diputación de A Coruña. El grueso de sus corredores será gallego, pero un cupo próximo al 20% se reserva para ciclistas del resto de España y extranjeros. Por supuesto, también rusos. "En mi país existe una gran cantera y es lógico que busquemos en ella", explica Karpin. Los nombres de Serrano y Pereiro flotan en el ambiente. No en vano este último nunca ha ocultado su disposición a formar en un equipo de Galicia. También se oye hablar de Álvaro Pino, Blanco Villar o Evaristo Portela como aspirantes a director técnico, pero Karpin y Domínguez guardan silencio.

Karpin triunfa en el sur de Galicia como promotor inmobiliario, con actuaciones tan relevantes como la rehabilitación de un barrio del centro de Vigo, que ha adquirido en su totalidad, en sociedad con el madridista Míchel Salgado, con el que coincidió en el Celta. En dicha zona pretende llevar a cabo un ambicioso proyecto de rehabilitación urbanística valorado en unos 70 millones. El nombre de su empresa lució en los carteles publicitarios del debú de la selección gallega y su amistad con Domínguez, que data de cuando éste era concejal de Deportes en Vigo y Karpin se iniciaba en el patrocinio deportivo, ha conducido a la creación del equipo ciclista para el periodo 2007-2009 anunciada ayer.

Fiel al perfil ambicioso del que hacía gala cuando jugaba al fútbol, el ruso no lo duda: "Participaremos en el Tour", vaticina. Asegura que su afición por el deporte de la bicicleta es tardía y que ha pesado más su agradecimiento a Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_