_
_
_
_
_

Un estudio revela que usar el cinturón en el asiento de atrás disminuye el 44% el riesgo de morir en accidente

Reyes Rincón

Las campañas de la Dirección General de Tráfico y el negro balance que deja tras de sí cualquier fin de semana han servido para concienciar a los conductores de la importancia de llevar abrochado el cinturón de seguridad. Pero el uso del cinturón cuando se viaja en los asientos traseros del coche sigue siendo una asignatura pendiente. Muchos de los coches que circulan por las carreteras españolas ni siquiera disponen de ellos. A pesar de que, según un estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR) ha puesto de manifiesto que el empleo del cinturón en los asientos traseros reduce en un 44% el riesgo de muerte.

La investigación, llevada a cabo por los departamentos de Estadística y de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad granadina, se ha centrado en la suerte que corren los viajeros de la parte trasera del coche en caso de sufrir un accidente. A partir de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico sobre accidentes ocurridos entre 1993 y 2002, el estudio analiza el riesgo de muerte en función de la edad, el sexo, la posición de los viajeros dentro del vehículo o si llevaban o no puesto el cinturón.

Para extraer sus conclusiones, los investigadores Pablo Lardelli, José Juan Jiménez, Aurora Bueno y Juan de Dios Luna han considerado sólo los datos relativos a turismos accidentados en cuyos asientos traseros viajaban dos o tres personas, de las que al menos una falleció en el siniestro. Con esta premisa, los autores han analizado los casos de 5.260 pasajeros, que viajaban en 2.266 coches y de los que murieron 2.851.

Según se desprende de este estudio, el cinturón de seguridad puede salvar muchas vidas, casi la mitad, a los acupantes del asiento de atrás. Pero, además, el análisis de los datos de la DGT deja conclusiones, a primera vista, de más difícil solución. Las mujeres que viajan en estos asientos son más propensas a fallecer que los hombres. Según el estudio, el riesgo de muerte de las mujeres es un 28% más alto que el de los hombres.

Entre los más vulnerables están también los menores de tres años. Los investigadores de la UGR deducen que los bebés tienen un 70% más de posibilidades de fallecer en un accidente que los jóvenes de entre 15 y 19 años. Éste es, a juzgar por los datos, uno de los grupos de edad que menor riesgo de morir tiene cuando viaja en los asientos traseros, una suerte que se prolonga también al intervalo de edad siguiente, de 20 a 24 años. Los mayores de 64, sin embargo, tienen un 407% más de posibilidades de fallecer que los jóvenes cuando viajan en estos asientos.

La última variable estudiada por los autores del estudio se centra en la posición que ocupan los viajeros dentro de la parte trasera del vehículo. El análisis de los datos de la DGT desvela que los ocupantes de la parte central o derecha tienen más posibilidades de sobrevivir en caso de accidente que los que se sientan en el lado izquierdo del coche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_