Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas afirma que Fomento debería transferir el aeródromo de Cuatro Vientos a la Comunidad

El aeropuerto de Cuatro Vientos debe ser gestionado por la Comunidad de Madrid. Ésta fue la propuesta que lanzó ayer el portavoz socialista en la Asamblea regional, Rafael Simancas, que anunció una proposición no de ley de su grupo parlamentario para instar al Gobierno regional a que negocie con el Ministerio de Fomento una nueva ubicación del aeródromo, además de la cesión de la gestión a la Comunidad.

Simancas aclaró que su posición es diferente en el caso de Cuatro Vientos que en el del aeropuerto de Barajas. "Cuatro Vientos debe gestionarse desde la Comunidad, porque es de interés autonómico y debe funcionar en el marco regional", puntualizó. "Fomento coincide con nuestros planteamientos", apostilló Simancas, que con esta frase desató fuertes críticas del PP.

El portavoz popular en la Cámara regional, Antonio Beteta, cuestionó que eso sea así y recordó que el secretario de Estado, Víctor Morlán, anunció el pasado 2 de marzo en el Senado que el Ministerio de Fomento tenía previstas nuevas inversiones en el aeropuerto de Cuatro Vientos [20,2 millones de euros entre 2006 y 2009, según el diario de sesiones] y concluyó con la imposibilidad de trasladar el aeropuerto. "A día de hoy, desde luego no entra en nuestras perspectivas que ese cambio se pueda producir", declaró Morlán.

También fue muy crítica con la propuesta de Simancas la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, que recordó que el Estatuto de Autonomía de Madrid recoge la posibilidad de que la región asuma la competencia de aviación deportiva. La consejera reclamó esa competencia "ya" y afirmó que hace dos años, en las alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), el Gobierno regional ya la solicitó. "No sabemos muy bien por qué la ministra [de Fomento, Magdalena Álvarez] se lo comunica primero a Simancas, que todavía no es siquiera candidato", apostilló De Cospedal.

El grupo de IU recordó ayer que el diputado Eduardo Cuenca registró una propuesta para pedir el traslado de Cuatro Vientos el pasado 26 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2006