Un profesor recopila en un libro poemas de Juan Ramón para el público infantil
¿Quién dice que las poesías de Juan Ramón Jiménez no son para niños? La antología del poeta de Moguer El Iris Mágico, presentada ayer en Huelva, está precisamente destinada a los lectores infantiles. Se trata de una colección de poemas de todas las etapas de Juan Ramón, recopiladas por el profesor alicantino Juan Ramón Torregrosa e ilustrados por el dibujante Jesús Gabán.
Una serie de 5.000 ejemplares de esta obra, editada por Vicens-Vives dentro de una colección destinada a un público de entre ocho y 14años, se distribuirá por todos los centros escolares de Andalucía, a través del convenio de colaboración firmado entre la Diputación onubense y la Consejería de Educación para la difusión de la figura y el legado literario del moguereño, con motivo de la celebración del Trienio Zenobia-Juan Ramón 2006-2008.
Un autor tan complejo como Juan Ramón Jiménez -del que se conmemora el 50 aniversario de su premio Nobel de Literatura- puede acercarse a los más jóvenes siempre que "se acompañe de ilustraciones y explicaciones alejadas de las erudiciones", afirmó ayer Juan Ramón Torregrosa.
El profesor de literatura responsable de El Iris Mágico desconfía del tópico que mantiene que los jóvenes no leen. "Mi experiencia me demuestra que sí lo hacen, sobre todo cuando, en lo que leen, hay verdadero sentimiento. Y en Juan Ramón Jiménez lo hay".
Torregrosa destacó que los poemas escogidos no responden sólo a la temática infantil: "Creo, al igual que decía Juan Ramón, que un niño es capaz de leer lo que leen los mayores". Por tanto, los temas de las piezas escogidas discurren de la infancia del autor en Moguer, a la presencia del amor, la importancia de la naturaleza, el ideal de vida, "y desde luego, el ideal de muerte, ligado a la integración plena con el mundo natural, tan básico en el autor", dijo el profesor alicantino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































