Unos encapuchados lanzan artefactos contra una oficina de seguros en Getxo
Zapatero cree en el fin de ETA pero refuerza la vía para verificar la tregua
Un segundo episodio de terrorismo callejero desde el "alto de fuego permanente" de ETA ensombreció anoche el proceso abierto hace un mes. Un día después del ataque a la ferretería de un concejal de UPN en Barañáin (Navarra), cuatro encapuchados lanzaron anoche artefactos incendiarios contra una sucursal de Mapfre en Getxo (Vizcaya). Horas antes, y ante 20.000 simpatizantes, José Luis Rodríguez Zapatero había advertido de que no cabe ningún tipo de violencia. El Gobierno reforzará las vías para verificar la tregua.
El nuevo capítulo de kale borroka se produjo a las 21.35. Con las caras tapadas, cuatro individuos arrojaron cócteles molotov contra una oficina de Mapfre en la plaza de Tellagorri de Algorta, en Getxo. Los artefactos no llegaron a prender fuego en la oficina.
Batasuna aún no había condenado anoche el rebrote de violencia callejera. Los agresores dejaron ayer octavillas que relacionan el ataque con la detención el martes de Ibon Meñika por tener bonos de financiación de ETA.
A media mañana, miles de personas animaron al presidente del Gobierno en el palacio Vistalegre de Madrid a que siga trabajando por el fin del terrorismo. Zapatero condenó el ataque de Barañáin y dijo que está convencido de que llegará el fin de ETA, aunque advirtió de que el proceso exigirá "tanta firmeza como generosidad, tanta unidad como lealtad y tanta valentía como prudencia".
Fuentes de La Moncloa señalaron que los nuevos casos de terrorismo callejero, aunque puedan ser aislados, han quebrado el nuevo periodo abierto tras la declaración de alto el fuego de ETA, y que, por tanto, el Ejecutivo se propone ser muy riguroso en la verificación del cese total de la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Abandono lucha armada
- Balances políticos
- Declaraciones prensa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- VIII Legislatura España
- Política nacional
- Negociaciones ETA
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Orden público
- Violencia callejera
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- PSOE
- Proceso paz
- Delitos orden público
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Entorno ETA
- ETA
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Grupos terroristas
Últimas noticias
El precio de la vivienda ‘prime’ en la Comunidad de Madrid sube un 95% en una década
Ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para los dos adolescentes que asesinaron a la exnovia de uno de ellos en Orihuela
‘The New York Times’ desempolva la influencia de Ana Obregón en la fortuna de Jeffrey Epstein, su “mejor amigo en Nueva York”
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































