Horarios bajo una lupa
Cuatro entidades crean un observatorio para analizar la jornada laboral en España
Trabajar más horas no significa trabajar mejor. La jornada laboral de los españoles es de las más largas y de las menos productivas de Europa, según el estudio España, en hora, presentado a finales del año pasado. Esta investigación constata que el horario de trabajo de los españoles no es excesivamente largo en comparación con el de otros países europeos: 40,3 horas semanales en el caso de los empleados contratados a tiempo completo, frente a las 43 horas y las 42,5 horas de, por ejemplo, Grecia y Alemania, respectivamente. Pero es de los menos productivos. Sólo los trabajadores de Grecia y Portugal son menos productivos que los españoles por hora de trabajo, que están a años luz de luxemburgueses, franceses y belgas, los más productivos del continente.
La jornada de los españoles es de 40,3 horas semanales. Aunque no es de las más largas de Europa, está entre las menos productivas
Esta realidad, unida al debate abierto con la Ley de Igualdad sobre la necesidad de compatibilizar de una forma más adecuada y eficaz la jornada laboral con la familia, ha llevado a cuatro entidades a crear un observatorio para analizar los horarios de trabajo en España. El nuevo organismo fue presentado esta semana en Madrid.
El esfuerzo ha unido a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de carácter público con la privada CEU San Pablo, también de Madrid; la Fundación Independiente, una organización que empezó a trabajar en esta cuestión en el año 2002, y la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que agrupa a 87 instituciones comprometidas con la mejora en este terreno y que van de ministerios, Gobiernos autonómicos y sindicatos a universidades, fundaciones y asociaciones de todo tipo.
El primer objetivo del nuevo observatorio será analizar con detenimiento la realidad de los horarios de trabajo en España. Y compararla en los distintos sectores de actividad económica y por comunidades autónomas. Entre los fines últimos del observatorio está también concienciar a empresas, trabajadores y autoridades sobre una cuestión que aleja a España de la mayoría de sus socios de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.