_
_
_
_

El precio de la vivienda se desacelera pero aún sube un 12% hasta marzo

Murcia y Galicia son las comunidades con menos pisos protegidos

Íñigo de Barrón

El precio de la vivienda libre -nueva y usada- subió el 12% en el último año, lo que supone triplicar la inflación. No obstante, esta tasa es la más baja desde el último trimestre de 2001, lo que permite al Gobierno decir que los precios "se están moderando, sin abruptos descensos, lo que es positivo para la economía". El precio medio del metro cuadrado se situó en 1.887,6 euros a finales de marzo, con una revalorización del 3,5% en los tres primeros meses.

El Gobierno no quiso reconocer si los precios de los pisos están sobrevalorados, como ha afirmado el Banco de España en diferentes informes. El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, se limitó a señalar que se ha superado "la situación de la que veníamos en 2004, con incrementos insoportables del 18% anual".

A su juicio, la situación ha mejorado por las políticas del Gobierno, que ha elevado la construcción de vivienda protegida (VPO), ya que se construyeron casi 80.000 en 2005, un 13,5% más. También destacó el papel de la Sociedad Pública de Alquiler, la movilización de suelo público y "en alguna medida, la situación de subida de los tipos de interés". Pacheco comentó que Murcia y Galicia son las comunidades con menor construcción de VPO "ya que los Gobiernos del PP han apostado por la vivienda libre".

La vivienda protegida subió un 6,4% en los últimos doce meses y del 2,8% en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 971 euros por metro cuadrado. Pacheco afirmó que es muy importante que aumente el precio de la VPO "porque si se congela, como hizo el PP, ningún promotor quiere construir porque no interesa".

Así, el incremento del índice general de precios, que incluye tanto a la vivienda libre como a la protegida, se situó en el 11,8% en el último año y en el 3,4% en el primer trimestre.

Pacheco, que no quiso adelantar sus previsiones para la subida anual de 2006, comentó que "seguirá la constante moderación de precios".

El sector mantiene la disparidad de precios por zonas, de forma que las más caras para comprar una vivienda nueva son Barcelona (4.236,8 euros por metro cuadrado), Madrid (3.916,9 euros) y San Sebastián (3.615,7 euros). En el lado opuesto, destacan Lugo (1.073,6 euros por metro), Badajoz (1.492 euros) y Zamora (1.463,4 euros).

Por su parte, el suelo urbano, principal coste en la construcción de un piso, subió una media del 8,1%, en este caso en 2005 respecto a 2004, según la nueva estadística que hoy presentó el Ministerio. El metro de terreno se situó en 267,3 euros, si bien se eleva hasta casi 600 euros metro cuadrados dependiendo de la zona.

En 2005 cambiaron de manos 901.574 viviendas, de las que el 37% eran nuevas y el 62% usadas. En los tres primeros meses del año ya se han vendido 247.405 pisos, lo que indica que si el resto del año sigue al mismo ritmo, 2006 acabará con un volumen de compraventa de casi un millón de viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_