_
_
_
_

Microsoft investigará en Barcelona cómo serán los ordenadores del futuro

La multinacional destinará un millón de dólares al proyecto

Microsoft y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) llevarán a cabo durante los próximos dos años una investigación conjunta para indagar sobre cómo diseñar los ordenadores del futuro. La empresa multinacional aportará un millón de dólares al proyecto, que estará liderado por el profesor Mateo Valero, director del BSC, y que contará con un equipo formado por 10 investigadores del sector.

El objetivo de la iniciativa es aplicar las posibilidades de la supercomputación a los ordenadores personales para lograr una mayor eficacia. Para conseguirlo, la investigación hará especial hincapié en las arquitecturas informáticas basadas en los procesadores denominados de núcleo múltiple, con chips que contendrán más de 100 procesadores, cada uno equivalente a un Pentium actual. "El reto es cómo usar procesadores con 1.000 transistores para que puedan ejecutar nuevas aplicaciones", como el reconocimiento de voz y de imágenes, y la búsqueda inteligente por Internet, señaló Mateo Valero.

Durante 24 meses el grupo de investigadores trabajará en el Barcelona Supercomputing Center, que está situado en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y alberga el supercomputador Mare Nostrum, el más potente de Europa. La financiación de la multinacional informática, presidida por Bill Gates, también incluirá la instalación de servidores de Windows en la UPC para poder desarrollar la investigación.

El presidente de Microsoft en Europa, Fabrizio Gagliardi, aseguró ayer, durante la presentación del acuerdo, que "Microsoft necesita hacer más inversiones en Europa" y se mostró convencido de que este proyecto beneficiará "tanto a Barcelona como a Cataluña, a España y al resto del continente".

La multinacional sostiene que los resultados de esta colaboración tendrán repercusión en campos que requieren una gran potencia de computación, como pueden ser la simulación aeronáutica y automovilística, los fármacos, la contaminación y el cambio climático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_