_
_
_
_

IU aprueba en solitario los presupuestos de Córdoba de 2006

Manuel Planelles

El Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer sus presupuestos municipales para el año 2006. Era la única capital andaluza que todavía no había sacado adelante sus cuentas para este año, por lo que estaban prorrogados los presupuestos anteriores. El Pleno del Ayuntamiento aprobó las cuentas con el único voto a favor de Izquierda Unida, que gobierna la ciudad. El Partido Socialista, que mantiene un pacto de gobernabilidad con IU por el que no puede impedir que las cuentas salgan adelante, se abstuvo. Los representantes del Partido Popular votaron en contra.

El gasto previsto para este año por el equipo de gobierno de Córdoba, según el presupuesto consolidado en el que se incluyen también las empresas municipales, ascenderá hasta los 441 millones de euros. De ellos, 90 millones se destinarán a inversiones. El año anterior este mismo capítulo de las cuentas contó con dos millones menos.

Los ingresos se situarán en los 446 millones, frente a los 398 millones del ejercicio anterior. Los gastos también aumentan en cuatro millones de euros. Entre las prioridades de estos presupuestos están, según Izquierda Unida, potenciar la cultura, el ocio y el turismo. Además, el equipo de gobierno asegura que se persigue mejorar los datos de empleo. Por delegaciones, la que contará con mayor dotación económica es la de Infraestructuras y Medio Ambiente, con 9 millones de euros, que irá seguida del área de Cultura, con 970.218 euros, y Hacienda y Comercio, con 406.400 euros.

Acuerdo frustrado

Los presupuestos municipales han recibido finalmente sólo el respaldo de IU, aunque hace unos meses se planteó la posibilidad de que salieran adelante con el apoyo de los tres grupos políticos. A pesar de que se celebraron varias reuniones, al final se frustró el acuerdo. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, dijo ayer que su abstención en la votación de las cuentas se debe a que los acuerdos concretos que se alcanzaron entonces están rotos. Según Hurtado, se ha detectado una "escasa voluntad de IU por incorporar propuestas socialistas consensuadas que supondrían importantes mejoras para la ciudad".

Por su parte, el PP sostuvo que su voto negativo se debe a que los presupuestos suponen "un despilfarro y un derroche". Según el portavoz popular, José Antonio Nieto, "se puede crear una situación de quiebra en el Ayuntamiento". El popular calificó los presupuestos aprobados como "las peores cuentas de Córdoba en toda su historia".

Francisco Tejada (IU), el teniente de alcalde de Hacienda, afirmó que el PP solo "tenía la intención de hacerse una foto" cuando asistió a las reuniones para intentar acordar unos presupuestos entre los tres grupos. Además, añadió que el Ayuntamiento conseguirá reducir su deuda en 100.000 euros durante este ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_