_
_
_
_

Bilbao obligará al nuevo adjudicatario de la estación de autobuses a reformar sus accesos

El Ayuntamiento sacará en breve a concurso la concesión para los próximos seis años

El Ayuntamiento de Bilbao obligará a reformar los accesos de Termibus, la única estación central de autobuses de Euskadi, a la nueva empresa que se haga cargo de su gestión. Cuando se cumplen ocho años de la actual adjudicación, el consistorio ha aprobado sacar a concurso la concesión de la estación, con un canon mínimo anual de 25.000 euros por un plazo de seis años prorrogables otros dos. La estación, junto al campo de San Mamés, fue usada en 2005 por 4,5 millones de viajeros y en ella operan ocho empresas de servicios regulares con 42 líneas.

La que iba a ser una estación provisional de autobuses cuando empezó a funcionar en 1998 se ha convertido por la práctica en una instalación definitiva, reforzada por la concentración en sus inmediaciones de otros transportes públicos, como el metro, el tranvía y Renfe.

Su puesta en marcha se produjo por el retraso en el proyecto de la estación intermodal de Abanto, un plan que empezó a gestarse a finales de los 80 y para el que, entre 1993 y 1999, se gastaron 13,8 millones de euros correspondientes al proyecto del arquitecto británico Michael Wilford y la sociedad foral creada específicamente para esta infraestructura, que tuvo cinco trabajadores en esos siete años.

Aparcado ese proyecto, las autoridades han reforzado las instalaciones de Termibus, que desde 1998 han estado gestionadas por un consorcio de empresas encabezado por las compañías Acha e Inchaurbe.

La concesión termina este año después de que el Ayuntamiento haya decidido no conceder más prórrogas (el contrato establecía seis años, ampliables otros cuatro). En los próximos días el Boletín Oficial de Bizkaia publicará el pliego de condiciones del concurso. El contrato expira en junio, pero, debido a la llegada del verano, el nuevo adjudicatario no se hará cargo de la gestión antes de noviembre.

El pliego de condiciones fijará la duración de la concesión durante seis años con la posibilidad de una prórroga otros dos ejercicios más. La principal novedad es que el adjudicatario deberá reformar los accesos a la estación tanto para los autobuses como de los usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

55 líneas

Así, se deberá ampliar una de las salidas de los autocares y, con ello, crear un acceso peatonal, la eliminación de una pasarela que era muy poco utilizada y que permitirá crear dos nuevas dársenas y mejoras en escaleras, rampas y puntos de información, así como una reforma integral de los baños públicos.

Termibus ocupa casi 13.000 metros cuadrados y, junto a las 42 líneas regulares, acoge tres de Bilbobus y diez de Bizkaibus. Es la única estación central de autobuses de las tres capitales vascas. San Sebastián tiene una zona junto a la plaza Pío XII, pero el Ayuntamiento analiza desde hace varios años un proyecto para construir una estación intermodal en el barrio de Riberas de Loiola, paralizado por su alto coste.

En Vitoria, existe una situación similar. Los autobuses paran en la céntrica calle Los Herrán, pero no hay espacio ni infraestructura adecuada. El alcalde, Alfonso Alonso, mostró ayer su confianza en que los proyectos de la nueva estación intermodal, prevista en la zona de Lakua, puedan sacarse a concurso este mismo año. El diseño deberá ser ejecutado por el Ministerio de Fomento. Agregó que el consistorio quiere adelantar la construcción de la parte destinada a los autobuses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_