Valenzuela asegura que la debilidad del Gobierno impide ejecutar los proyectos que Alicante necesita
El reelegido presidente de la Cámara de Comercio pide un cambio "de la realidad política"
Antonio Fernández Valenzuela abrió ayer su reelección como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante con un radical planteamiento del binomio economía-política. Valenzuela señaló que la debilidad del Gobierno socialista, derivada de su minoría parlamentaria, le impide ejecutar los proyectos, a su juicio, básicos para relanzar la economía de la provincia, entre ellos soluciones al déficit hídrico y la puesta en marcha del AVE. El titular del ente cameral demandó un cambio "de la realidad política con un Gobierno firme, con independencia de su color", precisó.
"Soy partidario de todos los trasvases, incluido el del Ebro, a la Comunidad"
"La actitud de esta Cámara ante la Administración será seria y reivindicativa"
El empresario del sector de Artes Gráficas Antonio Fernández Valenzuela, ex presidente socialista de la Diputación de Alicante, expuso su visión sobre los efectos del actual marco político español -Gobierno central del PSOE con apoyos de grupos minoritarios nacionalistas- en el desarrollo económico de la provincia nada más ser reelegido por amplia mayoría -56 votos a favor y 4 en blanco- como nuevo presidente de la Cámara de Comercio para los próximos 4 años.
Fernández Valenzuela abogó por "un cambio de realidad política". A juicio del titular del ente cameral un "Gobierno, con independencia de su color, debe ser firme para sacar adelante políticas decididas sin necesidad de apoyos". Para Valenzuela, la necesidad de apoyos parlamentarios del actual ejecutivo socialista ha condicionado proyectos básicos para Alicante en materia de infraestructuras, como soluciones a la falta de agua y mejora de las comunicaciones, en especial, la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad.
Tras dejar patente la necesidad de un cambio del panorama político, Fernández Valenzuela subrayó su voluntad de mantener una actitud "reivindicativa" frente a la a Administración, tanto central como autonómica. "La actitud de esta Cámara de Comercio hacia las administraciones central y autonómica es y será firme, seria y reivindicativa en aquellos temas que sean básicos y necesarios para los intereses de la provincia de Alicante", explicó. "Y como siempre, todas nuestras peticiones en defensa de Alicante serán elevadas con seriedad, rigor y respeto", añadió.
Para Valenzuela, la prioridad del nuevo mandato al frente de la organización empresarial será la ejecución del AVE y solucionar el déficit hídrico de la provincia. En ese último ámbito, el dirigente empresarial, sin desdeñar los beneficios del Plan Agua -propuesta socialista para paliar la falta de agua- abogó por la alternativa del anterior Gobierno y del Consell, es decir, los trasvases. "Soy partidario de cualquier trasvase, incluido el del Ebro", matizó.
Antonio Fernández Valenzuela justificó la "urgencia" de la puesta en marcha del AVE en la necesidad de mejorar las comunicaciones de la provincia con Madrid. "Es evidente, que el actual motor de la economía alicantina es el ocio y el turismo y los servicios, y para ello es fundamental, a parte de contar con los necesarios recursos hídricos, mejorar las comunicaciones", explicó.
Valenzuela subrayó que el ocio y el turismo es la alternativa para superar la crisis de la industria manufacturera, especialmente del calzado y textil. El presidente de la Cámara no ocultó las dificultades de la industria tradicional para escapar de la crisis. "Habrá empresarios que no podrán hacer frente a una apuesta decidida por la calidad, el diseño y la innovación como herramientas para competir".
En el plano de la gestión interna el reelegido presidente de la Cámara alicantina destacó que su prioridad será acabar las obras de la nueva sede de la institución, en el actual hotel Palas. "Una vez superadas las dificultades iniciales [el inmueble está declarado edificio protegido], espero que las obras estén concluidas en el plazo de 20 meses", dijo.
Además de la elección del presidente, el pleno de la Cámara de Comercio de Alicante también designó ayer al resto de miembros del comité ejecutivo y sus dos vicepresidentes. Como vicepresidente primero resultó reelegido José Enrique Garrigós, presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Jijona y Turrón de Alicante. Mientras, Pedro Reig, en representación del comercio, fue elegido vicepresidente segundo. Reig sustituye en el puesto al concejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante Juan Zaragoza. Este continúa como miembro del comité ejecutivo, aunque su designación fue la más contestada, ya que obtuvo 35 votos a favor y 25 en blanco. Zaragoza restó importancia a la votación y subrayó que su relevo en la vicepresidencia "estaba pactado desde el pasado mes de enero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.