PROFESIONALES

Los ingenieros piden la "responsabilidad civil" para los fallos informáticos

La Asociación de Ingenieros en Informática (AI2) ha solicitado que los fallos en ingeniería informática que se produzcan en las obras públicas estén sujetos a la responsabilidad civil.

La asociación profesional sale así al paso del último anuncio del retraso del AVE entre Madrid y Lleida a causa de los fallos informáticos. "Seguimos sin salir de nuestro asombro al conocerse los importantes problemas del sistema ERMTS [Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario] en la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Lleida".

La noticia, que fue desvelada por la cadena SER, explica que el problema es del software instalado en los trenes, encargado de leer la información que transmiten las vías, y a las dificultades de la integración de los sistemas, dada la diversidad de proveedores informáticos.

Más información
AI2:

"Se trata", recuerda la asociación, "de un problema bien conocido de ingeniería informática, que sin duda habría sido convenientemente manejado de haber existido una responsabilidad civil asociada al proyecto, ejercida por un ingeniero informático".

La asociación estima que una vez más en una obra pública se ha subestimado la complejidad del proyecto de software. "Así como existe en todo proyecto de obra pública un ingeniero que asume la responsabilidad civil, no se puede decir lo mismo en el área de la informática. El concepto de responsabilidad civil, tan arraigado en otras actividades, no existe en la informática, a pesar de contar con los profesionales cualificados".

Segunda ingeniería en España

En España existen unos 90.000 licenciados en la especialidad. "La ingeniería en informática es la segunda ingeniería en número de profesionales, superada únicamente por la industrial. A pesar de ello se sigue sin exigir que ningún tipo de proyecto informático, y de software en concreto, sea planificado, dirigido y ejecutado por uno de estos ingenieros. Los ingenieros en informática no tienen reconocida ningún tipo de atribución profesional y la legislación en materia de seguridad informática es más bien escasa, cuando no inexistente".

La Ai2 alerta "de la indefensión que la sociedad sufre ante el mal ejercicio de la práctica profesional en informática".

AI2: www.ai2.as/

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS