_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Arenas acepta reunirse con Chaves para negociar un acuerdo sobre la reforma del Estatuto

El PSOE plantea un encuentro urgente, pero el PP quiere un intercambio previo de documentos

Una reunión cara a cara en el Parlamento andaluz. Ésa es la propuesta que le hizo ayer Manuel Chaves, secretario regional del PSOE y presidente de la Junta, a Javier Arenas, presidente del PP andaluz, para lograr "el mayor consenso sobre la reforma del Estatuto de Andalucía", tras casi un año de debate y desencuentro. En su carta, Chaves enfatizó la necesidad de que la cita tenga lugar con "carácter de urgencia", ya que la tramitación de la propuesta de reforma ha entrado en su fase final en la Cámara autonómica. Arenas llamó por teléfono al dirigente socialista para aceptar la propuesta, aunque la condicionó a un intercambio previo de documentos para fijar el contenido de la reunión, a lo que Chaves no puso reparos.

Más información
CiU apoyará en el Congreso el texto que apruebe el Parlamento
Derechos sociales en el nuevo Estatuto andaluz

El calendario de la reforma del Estatuto agota sus hojas. La ponencia parlamentaria que ha debatido el texto de la proposición de ley hizo público el lunes su dictamen, con la anunciada división de opiniones: fue suscrito por el PSOE e IU y rechazado por PP y PA. Para formalizar un acuerdo más amplio (los dos partidos de izquierda ya suman votos suficientes para sacar adelante el nuevo Estatuto) antes de enviarlo al Congreso de los Diputados sólo quedan dos fechas: mañana, en su debate en comisión parlamentaria, y el próximo 2 de mayo en el pleno final de aprobación en el Parlamento andaluz.

Pese a la falta de acuerdo con el PP, Chaves no ha dejado de expresar públicamente su deseo de sumar a los populares al acuerdo final sobre el nuevo Estatuto andaluz. Y ayer decidió asumir de forma directa la negociación. "En esta fase decisiva del proceso", dice el líder socialista en la carta que envió ayer a Arenas, "te propongo que, con carácter de urgencia, mantengamos en la sede del Parlamento andaluz una reunión bilateral, al máximo nivel, para abordar entre nuestras dos formaciones políticas aspectos de la reforma estatutaria en los que cabe una aproximación de posiciones".

"No queremos dar excusa a nadie para que luego puedan decir que el PSOE no ha hecho todo lo que estaba en su mano para alcanzar el consenso", comentó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que dio a conocer la iniciativa de Chaves. Zarrías mantuvo que "hay margen suficiente" para alcanzar un consenso entre los dos partidos mayoritarios sin quebrar los planteamientos generales pactados por IU y PSOE en la ponencia.

El consejero de la Presidencia indicó la predisposición del PSOE a hablar de "cualquier tema", incluida la redacción del Preámbulo y del artículo 1.1 de la propuesta socialista. El PP se opone a la definición de Andalucía como "realidad nacional" (Preámbulo) y pide que se haga mención a la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", una expresión que la propuesta socialista sustituye por la remisión al artículo 2 de la Constitución, cuyo texto el Estatuto vigente sí repite. "Prefiero no prejuzgar los temas, pero estamos abiertos a hablar de todo", afirmó Zarrías. De hecho, el Preámbulo y el artículo 1.1 están entre los pocos textos que no surgieron del pacto con IU, que el PSOE tiene intención de respetar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La foto de las Azores del Estatuto de Autonomía será la foto del no", advirtió el consejero, quien dejó claro que, por ahora, no habrá una iniciativa similar con el PA, aunque sí buscarán su apoyo. "Ellos dijeron que nunca más se reunirían con el presidente de la Junta", recordó.

Por su parte, el secretario regional del PP, Juan Ignacio Zoido, consideró la carta de Chaves "una respuesta" al anuncio de Arenas de que enviaría un documento al presidente de la Junta para seguir negociando. El líder popular repitió ayer por la mañana esa propuesta en un encuentro con el presidente del PP catalán, Josep Piqué, en Sevilla. Ambos dirigentes insistieron en que Chaves "no debía cometer el mismo error que el PSOE en Cataluña". Zoido confirmó la intención de Arenas de ir a la reunión, pero consideró imprescindible fijar antes los temas que se debatirán para evitar "otra foto sin contenido". El PP tiene previsto enviar su texto hoy o mañana, por lo que una fuente de la Junta consideró improbable que la cita tenga lugar esta semana.

El coordinador de IU, Diego Valderas, cuestionó la actitud del PP respecto a la reforma del Estatuto andaluz.: "Javier Arenas está en la caverna y en un laberinto del que no sabe salir, un día dice una cosa y al otro, otra, con una incoherencia que sólo subraya su seguidismo a la estrategia de su partido a nivel nacional", informa Isabel Pedrote. El dirigente de IU acusó ayer a andalucistas y populares de intentar "sabotear" el Estatuto, con estrategias dilatorias como la de discutir uno a uno los 250 artículos de la ponencia del Estatuto en la sesión parlamentaria de mañana.

Durán i Lleida, Chaves y Manuela de Madre, ayer en la sede de la Presidencia de la Junta, en Sevilla.
Durán i Lleida, Chaves y Manuela de Madre, ayer en la sede de la Presidencia de la Junta, en Sevilla.PABLO JULIÁ

El PP rechazó una oferta similar a la de Valencia

La denominación de Andalucía, que aparece en el Preámbulo y en el artículo 1.1 del Estatuto, es de los pocos asuntos que el PSOE no ha pactado con IU. Y es ahí donde el PSOE está dispuesto a hacer una aproximación con el PP.

Los socialistas aseguran que han hecho llegar al PP hasta tres ofertas para intentar un acuerdo sobre la redacción del artículo 1.1, que dice así a iniciativa del PSOE: "Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en comunidad autónoma, conforme al artículo 2 de la Constitución española". El PSOE propuso cambiar la expresión "conforme a" por el de "en los términos que establece". Los populares no aceptaron.

También ofrecieron incluir redacciones similares a las que aparecen en los estatutos de La Rioja y el de la Comunidad Valenciana. Ambas fueron rechazadas.

En el primero de ellos se afirma: "La Rioja, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno recogido en la Constitución Española, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español, de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto que es su norma institucional básica".

El valenciano, recientemente reformado, dice: "El pueblo valenciano (...) se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica (...)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_