Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:EN RECUERDO DE ELISABETH LILLY WUST

"Aimée" ha muerto

Una casi insignificante noticia, perdida en las páginas locales del diario berlinés Tagesspiegel informaba de la muerte a los 92 años de Elisabeth Lilly Wust, conocida como "Aimée" por la novela Aimée y Jaguar (Seix Barral, 1994) y la película del mismo título. La escritora austriaca Erica Fischer, que conversó durante interminables horas con la entonces octogenaria Lilly, relató en 1994 su vida y su amor en Aimée y Jaguar. Una historia de amor, Berlín, 1943. Esta novela era el relato verídico de la historia de amor de dos mujeres en el Berlín nazi del final de la guerra en 1943 y 1944. En el libro se reproducen cartas, diarios personales y fotografías de los protagonistas. Lilly (Elisabeth) Wust, alemana aria, de 29 años, ama de casa, casada con un militar nazi y madre de cuatro hijos varones, conoce en la primavera de 1943 a la judía Felice Schragenheim, seis años más joven, que trabaja como periodista con un nombre falso para una publicación nazi, con el objetivo de intentar pasar información a la resistencia. Elisabeth y Felice se enamoran casi a primera vista, se dan los nombres de Aimée y Jaguar, y viven una apasionada historia de amor, a través de cartas y encuentros clandestinos.

La confesión de su condición de judía no corta la relación. Lilly decide divorciarse de su marido y vivir de forma abierta con Felice. El idilio no dura mucho. El 21 de agosto de 1944 la Gestapo se presenta en casa de Lilly y se lleva arrestada a Felice. Primero la internaron en el campo de concentración modelo de los nazis de Theresienstadt, pero después la trasladan a Auschwitz y no se supo más de ella. Elisabeth llegó incluso a presentarse en Theresienstadt en busca de Felice. La Gestapo interrogó a Elisabeth que negó una y otra veces que conociese que Felice era judía.

La novela se llevó al cine en 1999 dirigida por el alemán Max Färberböck y protagonizado por las actrices Maria Schrader en el papel de Jaguar y Juliane Köhler como Aimée, que ganaron juntas el Oso de Plata en la Berlinale de aquel año.

Despúes de la guerra los esfuerzos de Wust por encontrar a su amante resultaron infructuosos. Tuvo que sacar adelante a sus cuatro hijos y para ello no vaciló en casarse con un tendero en abril de 1950. En ese periodo Wust intentó suicidarse dos veces y la relación resulta un desastre con varias rupturas. A principios de 1953 escribe en su diario: "Después de romper cuatro veces su promesa le digo basta definitivamente. Tarda en irse, a pesar de una citación. Soy indulgente. Es una mierda". Por fin la deja en diciembre de ese año. Wust escribe en su diario: "Al final, me he deshecho del hombre más infame que he conocido en mi vida". En los años sesenta Wust consigue un trabajo con seguros sociales como limpiadora en una fábrica. Se levanta a las cinco de la mañana y regresa a casa agotada a la noche.

El 21 de septiembre de 1981 el presidente de la República Federal de Alemania concedió a Elisabeth Wust la Cruz Federal del Mérito por haber ocultado y mantenido en su casa entre 1942 y 1945 a cuatro judías. Una de ellas fue Felice Scharagenheim, que murió en Auschwitz. Las otras tres sobrevivieron al régimen nazi.

Con la autora del libro no acabó bien. Wust no está de acuerdo con la imagen que aparece: "Me presenta como una nazi histérica". Hasta su muerte conservó Aimée el recuerdo de Jaguar: "Para mí Felice siempre está cerca. Tengo una foto de ella en mi casa. Cada día le enciendo una vela y le escribo".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006