_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO SANZ | Portavoz del PP en el Parlamento andaluz | El futuro de Andalucía

"Es un error histórico que la reforma se haga con sólo dos grupos"

Lourdes Lucio

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz (1968), cree que el acuerdo sobre el Estatuto no es posible por la "radicalización" del PSOE.

Pregunta. ¿Qué es lo que ha pasado para que el PP no firme el dictamen de la ponencia?

Respuesta. Se ha producido una radicalización del PSOE a través de la presentación de más de 130 enmiendas que han modificado totalmente el primer texto. El PSOE ha cambiado por la imposición del nacionalismo insolidario. Había un acuerdo para la denominación de Andalucía y todo eso se ha roto.

P. ¿Descarta que el acuerdo se produzca cuando el debate se traslade al Congreso?

R. Para nosotros, lo que sería lógico es que el acuerdo fuera a la vez, en Andalucía y a nivel nacional. El PSOE está pretendiendo un determinado fraude porque sabe que algunas de sus enmiendas las va a modificar el propio Grupo Socialista. En ese sentido, no descartamos ningún margen para intentar el consenso, pero hay cuestiones que son absolutamente fundamentales, como la denominación de Andalucía y cuestiones que rompen la Constitución y suponen cesiones al nacionalismo insolidario. En ese sentido, cada vez es más reducido el margen de posibilidades de acuerdo. La ponencia no ha servido para nada. El PSOE se ha cargado el consenso, con lo cual hace mucho más difícil todavía el acuerdo de Madrid.

Más información
El nuevo Estatuto de Andalucía sale de la ponencia sin el apoyo de PP y andalucistas

P. ¿Eso quiere decir que el PP votará no el día 2 de mayo?

R. Tenemos que reunir los órganos del partido para tomar una decisión. Es un error histórico pretender reformar el Estatuto excluyendo a más del 40% de la representación del pueblo andaluz. Es muy difícil de entender que una reforma de un Estatuto se haga sólo con dos grupos y se excluya a otros dos.

P. ¿Hay algo en la reforma que le guste al PP?

R. Alguna de carácter institucional, pero se deja fuera las garantías democráticas, el pacto local, la segunda descentralización, no se garantiza la igualdad de derechos, se hacen propuestas de carácter inconstitucional en materia de competencias con blindaje a la catalana, se rompe el poder judicial... Y, sobre todo, la torpeza monumental de la modificación del artículo 1. Nuestro deseo era la modernización del Estatuto, pero cuando se pasa de un Estatuto de 75 artículos a uno con cerca de 250 artículos estamos ante un proceso prácticamente estatuyente como coartada para justificar otras reformas, incluso inconstitucionales, pretendidas por el nacionalismo y con el aplauso del señor Zapatero.

P. Para demostrar la lealtad con la Constitución ¿es necesario copiarla íntegramente?

R. La pregunta se la tenemos que hacer, al revés, al PSOE. ¿Por qué lo que ya está reconocido en el artículo 1, que reconoce a Andalucía en el marco de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, hay que suprimirlo? Todavía el PSOE no ha dado ninguna justificación de por qué tenemos que avergonzarnos de incluir el término de España. ¿Por qué tenemos que quitarlo?

Antonio Sanz.
Antonio Sanz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_