"Henry sólo necesita arrancar"
El valencianista Edu analiza a sus ex compañeros del Arsenal
Para el valencianista Eduardo César Daud, Edu, el Arsenal es un viejo conocido. El centrocampista brasileño, de 27 años, vivió entre 2001 y 2005 la época gloriosa del equipo de Highbury con dos Ligas (2002 y 2004) y tres Copas (2002, 2003 y 2005) ganadas. Y lo hizo como protagonista: 110 partidos jugados y 12 goles. Así define Edu al rival del Villarreal, el estilo impuesto por Arsène Wenger y sus estrellas, como Henry.
- El estilo: "Que el balón corra rápido". "Es un estilo inglés mejorado por las aportaciones de los franceses y los españoles que hay en el equipo. La Liga inglesa requiere mucha velocidad y mucha fuerza. El Arsenal tiene eso y, además, la calidad de los jugadores de fuera. Por eso es un equipo tan fuerte. Es una Liga muy dura en la que no puedes estar mucho tiempo con el balón en los pies. Wenger trabaja mucho el jugar solamente a uno o dos toques para que el balón corra rápido y eso marque la diferencia. El Villarreal tiene el balón más tiempo porque es un equipo de la Liga española. Aquí se requiere tener más la pelota mientras que el juego en la Premier es mucho más rápido. Los jugadores del Villarreal, con su calidad, pueden tener mucho tiempo el balón en los pies. En Inglaterra es difícil quedarte con la pelota. Aprietan mucho y hay que soltarla rápido y hacia delante. El Arsenal es diferente a todos, el menos inglés de los equipos ingleses. ¡En el partido contra el Juventus no había ni un inglés!".
- Wenger, el "estratega". "Arsène es un gran estratega, con mucha experiencia. Tiene datos de todos los jugadores y de muchos partidos. Él trabaja a su manera, sabe que tiene un buen equipo entre sus manos, un equipo joven, y quiere que juegue siempre como él dice, sin preocuparse mucho por el rival. No cambia su forma de jugar por nadie. Wenger vive muchísimo el fútbol. Cuando está de vacaciones, sale fuera para ver partidos; cuando no hay Liga, también. Es el aficionado número uno al fútbol. Además, ha demostrado una cosa que muy pocos tienen: la apuesta por los jóvenes. En mi época tenía un equipo en el que prácticamente todos los jugadores los había cogido él siendo muy jóvenes. Hizo un grupo muy fuerte".
- La defensa, ocho partidos imbatida. "En el lateral izquierdo juega Flamini, que no es un defensa, sino un centrocampista reconvertido. Ashley Cole está lesionado y Flamini está haciendo grandes partidos. No es un lateral que suba y baje mucho, pero defensivamente cumple. Eboué, en el lateral derecho, está más acostumbrado a irse al ataque, sobre todo porque tiene un poderío físico impresionante. En el centro juegan Senderos y Touré, muy jóvenes
y con mucho ímpetu. No suelen comenzar las jugadas ni distribuir mucho el juego. En general, su defensa está muy fuerte. Hace ocho partidos que no reciben un gol en la Champions [han superado el récord del Milan con 739 minutos]. A eso hay que sumarle que en la portería Lehman está haciendo una temporada fenomenal y será titular en el Mundial".
- Gilberto equilibra el centro del campo. "Por delante de la defensa juega Gilberto Silva, que es su jugador más defensivo y el que da equilibrio al equipo. Trabaja bien el balón y no se arriesga en las jugadas por su posición en el campo. Juega más cerca de los centrales que de los delanteros y otros centrocampistas. El resto de los jugadores son más creativos. Reyes es muy rápido, nunca tiene miedo de atreverse con una jugada, siempre lo intenta. Y Cesc y Pires son muy hábiles con el balón en los pies. Cesc es un jugador importante, con una gran visión, pero no lo organiza todo. Pires le ayuda mucho".
- Henry, la "referencia total" en el ataque. "Todo gira alrededor de Henry. Es la referencia total. Lo tiene todo para ser el mejor jugador del mundo: velocidad, fuerza, buen remate de cabeza, gran definición, habilidad con los dos pies... Con Ronaldo y Eto'o, es el mejor. Es muy difícil pararle. Hay que ir muy fuerte para detenerle. Lleva muchos años en el Arsenal y sus palabras cuentan mucho para los jóvenes. Habla mucho con ellos. Como persona, no lo verás comportarse como una estrella. Es un tipo que tiene ganas de ganar siempre. Si pierde un balón o un partido, se vuelve más fuerte. Es muy especial. En el banquillo está también Van Persie, que es muy desequilibrante y tiene mucha técnica, es un reactivo. Cuando entra, marca las diferencias. Juega al lado de Henry, junto a él o un poco por detrás".
- La clave, "concentración y detalles". "En la Liga de Campeones siempre pasan cosas raras. Ahí está la final entre el Mónaco y el Oporto. Nadie la esperaba. Tanto el Arsenal como el Villarreal tienen calidad. No han llegado a las semifinales por nada. Ganará el equipo que esté más concentrado y el que controle más los detalles. Tanto Henry como Riquelme van a ser decisivos para sus equipos. El juego del Villarreal depende más de Riquelme, gira en torno a él. Román necesita tener mucho el balón en los pies. Henry, no tanto. Juega para el gol. Sólo necesita una arrancada rápida"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.