_
_
_
_
_

Detenida una mujer por colaborar con la banda albano-kosovar desmantelada en Castelldefels

La arrestada sacaba fuera de España el dinero robado por la organización, según la policía

La policía detuvo la noche del sábado a una mujer que presuntamente colaboraba con la banda albano-kosovar desmantelada el pasado viernes en Castelldefels. Esta mujer, la duodécima persona detenida en relación con este grupo mafioso, realizaba funciones de "correo", es decir, se encargaba de sacar fuera de España, principalmente hacia destinos del Este de Europa, el botín de los numerosos atracos y robos que la organización cometía. Los 12 detenidos, entre ellos el director de un prostíbulo de Castelldefels, pasaron ayer por la mañana a disposición judicial.

La mujer fue detenida a las diez de la noche del sábado cuando regresaba de uno de los viajes que solía realizar a países del Este, en este caso Rumania, por encargo de la banda. La policía sostiene que en estos países la organización invertía el dinero robado en negocios y propiedades inmobiliarias.

Entre los 12 detenidos se encuentra el jefe de la banda y su hermano, Ilberg y Astrit Mehmeti, dos delincuentes con numerosos antecedentes y considerados muy peligrosos por la policía, así como el director del prostíbulo Paradise de Castelldefels (Baix Llobregat), un negocio en el que la banda participaba y del que obtenía beneficios económicos. El único español de entre los detenidos tenía una orden de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

La policía atribuye a los miembros de esta banda numerosos robos con fuerza e intimidación, mayoritariamente en joyerías, naves industriales y chalets de lujo. Se trata, según fuentes policiales, de una organización especializada en reventar cajas fuertes y realizar butrones (abertura desde una dependencia contigua a la que se pretende robar).

Según explicaron ayer fuentes policiales, la noche del viernes, cuando se produjo la detención de los 11 integrantes masculinos de la banda, éstos se encontraban cenando en un restaurante de Castelldefels para celebrar el "éxito" del robo cometido el día antes en un chalet de Matadepera, del que se llevaron un botín de 12.000 euros. Los miembros de la banda se habían repartido este dinero y los agentes de la policía lo encontraron en poder de los 11 hombres en el momento de su detención. La policía ha incautado a la banda cuatro vehículos de gama alta y numerosas herramientas (una sierra radial, hachas y taladros, entre otras) que presuntamente utilizaban para cometer los robos.

Fuentes policiales explicaron ayer que la banda no sólo operaba en Castelldefels y otras localidades del Baix Llobregat, sino que había cometido numerosos robos también en la costa de Andalucía. El grupo cuarto de la sección de crimen organizado del Cuerpo Nacional de Policía seguía el rastro de esta banda desde principios de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes policiales, este grupo mafioso estaba "perfectamente organizado" y funcionaba bajo una estructura piramidal muy bien definida". El cabecilla e ideólogo del grupo, uno de los hermanos Mehmeti, encargaba los robos y atracos a los miembros de la banda en los que más confiaba, entre ellos su hermano. Las bases de esta pirámide la configuraban los delincuentes que apoyaban al grupo en tareas como el alquiler vehículos y pisos, así como la mujer que realizaba las funciones de correo.

La relación de esta mafia con el mundo de la prostitución era muy estrecha. El mismo viernes, agentes ataviados con pasamontañas realizaron un registro en el club Paradise y varios domicilios de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_