_
_
_
_

El PP no garantiza su participación en la comisión gestora para Marbella

Los partidos se reunirán hoy para repartir las 14 áreas de gobierno previstas

El Partido Popular (PP) está dispuesto a llevar hasta el final sus reticencias a la creación de una comisión gestora para dirigir el Ayuntamiento de Marbella hasta las elecciones municipales de mayo de 2007. A pesar de haber pactado tener seis representantes en la gestora, la dirección del PP aún no garantiza que participará en la misma por su desacuerdo con que ésta tenga un nivel de competencias similar al de una corporación municipal y con los plazos previstos. "No vamos a participar en algo en lo que no creemos", advirtió el presidente provincial, Joaquín Ramírez.

Más información
16 nombres guardados con discreción

"Si se nos imponen calendarios y contenidos, nos planteamos quedarnos fuera", insistió Ramírez. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón (PSOE), convocará para las 12 de la mañana del miércoles 19 el pleno que debe designar los 16 miembros de la gestora para que ésta pueda constituirse el viernes día 21, apenas dos semanas después de que el Consejo de Ministros aprobara la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

El PP considera precipitado el calendario y recuerda que el plazo legal para constituir la gestora expira el 8 de mayo. "Si para el miércoles estamos listos, pues perfecto, y si no lo estamos pues nos quedaremos fuera, todavía quedan demasiados asuntos pendientes", dijo Ramírez.

Pero la discrepancia de fondo es con las atribuciones de la gestora, que según el PP "no se puede convertir en un Ayuntamiento, no puede tener un pleno municipal y grupos con sus portavoces porque no ha sido elegido por los ciudadanos, eso es una estafa".

Para la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, la gestora "es un órgano previsto en la ley que tiene por tanto toda la legitimidad democrática". Para el diputado de IU José Luis Centella, su techo competencial debe ser el máximo que permite la ley "porque no es un gobierno de trámite, sino de mucha responsabilidad y no debe limitarse solo a pagar las nóminas". Y según el secretario provincial del PA, Pedro Pérez, "las competencias son amplias para que pueda trabajar en resolver los problemas de la ciudad".

El reglamento de funcionamiento de la gestora elaborado por una comisión técnica de la que han formado parte un abogado de cada uno de los cuatro principales partidos (PSOE, PP, IU y PA), y el secretario general, el jefe de los servicios jurídicos y del servicio de asistencia a municipios de la Diputación, recoge que la gestora tendrá competencias similares a la de una corporación municipal ordinaria, excepto las de elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La gestora tendrá un pleno y una comisión permanente formada por el presidente y los tres vicepresidentes. El presidente no tendrá voto de calidad, lo que obligará a consensuar los acuerdos dado que el número de miembros es par.

El PP insiste en que la mejor solución para Marbella es convocar elecciones anticipadas, para lo que propone una reforma de la ley electoral porque la actual lo impide, y ayer esgrimió el resultado de una encuesta propia según el cual el 58% de los ciudadanos marbellíes son partidarios de adelantar los comicios.

Dirigentes de los cuatro partidos volverán a reunirse hoy en Málaga para establecer el reparto de las 14 áreas de gobierno que tendrá la gestora. La lista de 16 se completa con el presidente y el vocal responsable del núcleo de San Pedro Alcántara, que no podrán tener otras responsabilidades.

Una vez repartidas las áreas, los partidos propondrán los nombres de los miembros de la gestora que serán designados por el pleno de la Diputación pasado mañana.

Representantes de los partidos políticos en la reunión celebrada el sábado en Málaga sobre la gestora de Marbella.
Representantes de los partidos políticos en la reunión celebrada el sábado en Málaga sobre la gestora de Marbella.ÁLEX ZEA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_