_
_
_
_

El PNV asegura que Euskadi "no va a tener un plus por la paz"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró ayer que ni ETA va a obtener "compensación política" alguna a cambio de dejar las armas, ni el País Vasco como tal logrará ningún "plus" político por la paz.

En la línea de lo que afirma insistentemente el presidente de la ejecutiva de su partido, Josu Jon Imaz, Erkoreka consideró prioritario asegurar y ratificar que el alto el fuego es "irreversible y definitivo" y, además, "disociar formal, conceptual y temporalmente" la paz de "los arreglos políticos". "No hay relación causa-efecto entre el abandono de las armas y el abordaje de los problemas políticos". Esto último, recalcó en una entrevista a Europa Press, "no es una compensación que se da a los terroristas".

Más información
Interior investiga si son de ETA cartas de extorsión llegadas tras el alto el fuego

Erkoreka resaltó la importancia de que el PP "esté al tanto y dé su apoyo" a los pasos del Gobierno, porque podría tener que dar continuidad al proceso si les tocara de nuevo gobernar. En este sentido, el portavoz del PNV mostró la misma comprensión que Imaz a la convocatoria del Pacto Antiterrorista anunciada por el presidente del Gobierno, pero entiende que esa reunión, en la que se darán cita sólo el PSOE y el PP, servirá para constatar que ese pacto a dos "está superado y no tiene sentido".

El portavoz nacionalista fue contundente también sobre el papel de las víctimas y de los presos de ETA. Estos últimos "no son nadie ni revisten relevancia" como para intervenir en la discusión política, pero tampoco las víctimas, para las que reclamó apoyo y reconocimiento simbólico y público, deben condicionarla.

Aberri Eguna

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha enviado una carta a la diáspora vasca con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria que celebran los nacionalistas) en la que expresa su convencimiento de que el alto el fuego posibilitará finiquitar "un conflicto político que dura más de 200 años". "Somos un pueblo y tenemos derecho a decidir nuestro futuro político", resalta, tras animar a la colonia vasca en el extranjero a que se implique.

La ilegalizada Batasuna difundió también con el mismo motivo un manifiesto en el que pide a los Gobiernos español y francés y a los partidos políticos "responsabilidad" y "pasos honestos".

A diferencia de la intención del Gobierno y de lo que sostiene también el PNV en Euskadi, Batasuna afirma que la prioridad tras el alto el fuego es la formación de las dos mesas de diálogo: una entre el Gobierno y ETA y otra entre los partidos vascos. Batasuna asegura que incluso en los momentos más difíciles -entre los que cita los encarcelamientos últimos- "mantendrá su apuesta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_