"Deben explicar qué hicieron con las advertencias"
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, estuvo la noche del martes leyendo el auto de procesamiento del caso hasta las cuatro de la madrugada, y no lo terminó. Sin embargo, a mediodía el diputado del PP Martínez Pujalte ya había calificado de "pobre" la conclusión del juez. "Probablemente a esa hora ya lo habían leído todo", ironiza Manjón. "Pero hay cosas que no han leído, por ejemplo los informes del CNI y los documentos de 2002 y de 2003 que ya advertían de que podíamos ser objetivo. A esa parte no han llegado esos lectores. Deberían explicarnos quién gobernaba entonces en España y qué se hizo con estos avisos", dice Manjón.
Por lo visto hasta ahora, Manjón se muestra convencida de que "hay elementos para llevar a la cárcel" a los 29 imputados. "Nuestros abogados van a hacer todo lo posible para que paguen". También afirma que su asociación no pedirá más investigaciones "para no dilatar más el procedimiento", lo que podría dar lugar a excarcelaciones.
"Seguimos adelante con este auto, aunque no es el definitivo", dice. Sin embargo, "si viésemos un mínimo que incriminase a personas o instituciones, abriríamos procedimientos paralelos a este primer juicio", afirma. Según Manjón, en la Audiencia se calcula que el juicio durará más de diez meses y contará con unos 600 testigos.
Manjón asegura que echa de menos "muchas cosas" en el auto. "El tema de Asturias no se puede cerrar así, tampoco sabemos quién ayudó al que se escapó de Leganés", dice. "Son muchas cosas, pero no son prioritarias. Lo prioritario es que paguen éstos".
"Yo tengo un Casio de mi hijo. Es lo último que le quitaron en la mesa del tanatorio. Igual acabo como imputada", dice Manjón, preguntada por recientes especulaciones sobre un reloj de los terroristas. En el mismo sentido afirma: "No vamos a consentir juicios paralelos. Es muy doloroso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.