El BBVA desplaza a La Caixa en Telefónica y vuelve a situarse como primer accionista

El banco posee una participación del 6,63%, tras adquirir más del 1% en el último año

El BBVA ha vuelto a convertirse en el primer accionista de referencia de Telefónica, superando de nuevo a La Caixa. La entidad bancaria aumentó su participación en el último año en más de un 1%, pasando a controlar el 6,63% de la operadora. Por contra, la caja catalana ha reducido ligeramente su participación y mantiene un 5%. Banco y caja igualaron su participación en Telefónica a comienzos de 2004. La entidad da un giro en su estrategia de desinversión en la operadora, cuyo 1%, a precio de ayer, supone un valor bursátil de más de 600 millones de euros.

La entidad que preside Francisco González ha vuelto convertirse en el primer accionista de referencia de Telefónica. Tres años después, el BBVA ha vuelto a sobrepasar el 6% en el capital de la operadora. Según la documentación remitida a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado estadounidense, el banco ha aumentado su participación hasta el 6,63%, un porcentaje superior incluso al 6,09% que tenía a cierre de 2003.

El BBVA redujo su participación en Telefónica en los últimos años debido tanto a la dilución por las sucesivas ampliaciones de capital acometidas por la operadora como la ventas en el mercado para afrontar adquisiciones. El movimiento más importante fue la venta de acciones de Telefónica (y también de Repsol e Iberdrola) para financiar la oferta pública de adquisición (OPA) del 100% del banco mexicano Bancomer, lanzada en 2004.

Por su parte, La Caixa había realizado el movimiento contrario. A lo largo de 2003, invirtió 917 millones de euros para adquirir el 1,5% del capital y alcanzar una participación del 5%.

Ese equilibrio accionarial se ha roto durante 2005. Según la documentación contenida en el registro anual de cuentas ante la SEC -denominado 20-F- el BBVA ha adquirido poco más del 1% hasta alcanzar el citado 6,63% mientras que La Caixa ha reducido ligeramente su participación, desde el 5,37% que tenía en abril de 2005 hasta el 5% que posee ahora.

A precio de cierre de ayer (12,54 euros por acción), el valor de Telefónica supera los 60.000 millones de euros, por lo que el desembolso que ha tenido que hacer el BBVA supera los 600 millones de euros, ya que la cotización se ha movido en el entorno de los 13 euros en los últimos 12 meses. Ayer los títulos cayeron un 1,8%. volviendo a una rentabilidad anual negativa, del 1,34%.

No obstante, los primeros accionistas reales son los fondos Chase y State Street, aunque su participación, que no ha variado en el último año, es puramente financiera y no están representados en el consejo de administración.

Además de los movimientos accionariales, Telefónica incluye todo tipo de información sobre la compañía, que no varía sustancialmente respecto a la comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esfuerzo inversor

La operadora invirtió 5.468,6 millones de euros en 2005, un 45,1% más que el año anterior 2004, fruto de distintas iniciativas de crecimiento, tanto en España como en Latinoamérica, principalmente en el ámbito de la banda ancha, del incremento de la capacidad de las redes de telefonía móvil, del despliegue de la red UMTS en España, de distintos desarrollos tecnológicos en Latinoamérica y de las inversiones acometidas por Cesky Telecom, señala a la SEC.

Durante 2005, Telefónica ha dedicado en conceptos asociados a innovación tecnológica 2.950 millones de euros, un 23% superior a la registrada en 2004.

Por lo que se refiere a I+D, Telefónica ha invertido un total de 544 millones de euros, lo que representa un 1,4% de su cifra de negocios y un incremento del 15,6% con respecto a 2004. Telefónica ha trabajado durante 2005 en más de 1.800 proyectos, incluyendo el desarrollo de actividades de investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50