Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DERECHOS DE AUTOR

Un juez de Badajoz reconoce por primera vez en Europa la licencia Creative Commons

"Ya es sentencia firme, la SGAE no ha recurrido", explica exultante Ricardo Utrera. En enero, cuando era propietario del disco bar Metropol de Badajoz, Utrera recibió una demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le reclamaba 4.816,74 euros en calidad de derechos de autor por la música que había reproducido en su local durante tres años.

Apoyado por el testimonio de músicos, pinchadiscos y clientes, y avalado por el peritaje judicial de Santiago Cambero, abogado y sociólogo activo en el campo de la información libre, Utrera consiguió demostrar que programaba exclusivamente música bajo licencia Creative Commons, creada en directo u obtenida a través de Internet.

A pesar de haber realizado numerosas grabaciones a través de detectives privados, la SGAE no pudo probar que se había hecho uso de obras gestionadas por la entidad. Por tanto, el juzgado de primera instancia número 6 de Badajoz absolvió al demandado, negando la presunción de que, tal y como se lee en la sentencia, "se considera un hecho notorio y generalmente admitido que la SGAE tiene encargada la gestión de los derechos de autor de la inmensa mayoría de la música objeto de difusión pública". La SGAE, que también ha sido condenada al pago de los gastos procesales, ha decidido no recurrir el fallo, por lo que la sentencia es firme.

"Por primera vez, un juez ha reconocido que los autores pueden decidir cómo gestionar sus derechos y, por lo tanto, pueden cederlos para los usos que consideren adecuados" afirma Ignasi Labastida, responsable de Creative Commons España. "Esta sentencia es la primera de este tipo en Europa y sienta jurisprudencia en el sistema jurídico español", añade Cambero, que con Utrera, y a raíz de este juicio, ha fundado Extremadura Creativa, una plataforma para la difusión del conocimiento libre.

Tras ceder el Metropol, Utrera acaba de inaugurar un nuevo local, el Centro de Ocio Contemporáneo (COC. Avenida Tarapeto, 30. Badajoz), un centro multidisciplinar centrado en el espectáculo y las nuevas tecnologías. Utrera ha participado en la producción de Extrematrónica, un CD que reúne música electrónica de la región y organiza el Festival de Ocio, Formación y Software libre de Badajoz.

Las licencias Creative Commons, creadas por Lawrence Lessig, ofrecen un abanico de posibilidades, desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. El sistema ha sido adaptado a las legislaciones de diversos países. "La idea básica es que las condiciones sean elegidas en cada momento por el autor", concluye Labastida.

EA: www.extremaduracreativa.org CC: es.creativecommons.org/

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2006