_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las razones para un aniversario

Aunque no es del todo cierto que a la derecha no le interese hacer política, y lo ha demostrado en parte del periodo anterior (lo que les interesa es hacer su política de igual matriz conservadora que la que integra ese revisionismo historiográfico sin premio de la memoria), como tampoco que estemos inmersos en una perspectiva federal, en todo caso, sería contrafederal, querría sumarme a la voz de Almudena Grandes sobre el reconocimiento de la Segunda República.

Yo siempre había tenido la sensación de que la historia de España se detenía en 1936 y continuaba en 1939, algo así como si la guerra tuviera la chocante capacidad de suspender la asimilación histórica. Con el tiempo he sabido incorporar esos fatuos años a la continuidad de mi pasado. La razón consiste en justicia en legitimar públicamente el engarce democrático del periodo actual con el republicano, en un espejo de modernidad que continúa en nuestro presente, y en salvar la deuda contraída por el suspensivo cordón de la transición y por la oportunidad perdida bajo el gobierno del último fin de siglo. Los valores republicanos, en compañía de los demócratas, no serán una estatua salina.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_