Las razones para un aniversario
Aunque no es del todo cierto que a la derecha no le interese hacer política, y lo ha demostrado en parte del periodo anterior (lo que les interesa es hacer su política de igual matriz conservadora que la que integra ese revisionismo historiográfico sin premio de la memoria), como tampoco que estemos inmersos en una perspectiva federal, en todo caso, sería contrafederal, querría sumarme a la voz de Almudena Grandes sobre el reconocimiento de la Segunda República.
Yo siempre había tenido la sensación de que la historia de España se detenía en 1936 y continuaba en 1939, algo así como si la guerra tuviera la chocante capacidad de suspender la asimilación histórica. Con el tiempo he sabido incorporar esos fatuos años a la continuidad de mi pasado. La razón consiste en justicia en legitimar públicamente el engarce democrático del periodo actual con el republicano, en un espejo de modernidad que continúa en nuestro presente, y en salvar la deuda contraída por el suspensivo cordón de la transición y por la oportunidad perdida bajo el gobierno del último fin de siglo. Los valores republicanos, en compañía de los demócratas, no serán una estatua salina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.