_
_
_
_

Concluye la demolición del aparcamiento de Santo Domingo, que será una plaza en 2007

Las tres plantas del garaje han dejado paso a un solar de 3.500 metros cuadrados

El mastodóntico aparcamiento de la plaza de Santo Domingo ya es historia como parte del paisaje de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha concluido la demolición de sus tres plantas en superficie, iniciada hace mes y medio, y ahora se dispone a emprender la segunda fase de la obra: la remodelación de las plantas subterráneas y la conversión del solar resultante (3.500 metros cuadrados) en una plaza peatonal con zona verde, juegos infantiles y lámina de agua. Esa nueva plaza pública, que tendrá un diseño aterrazado, deberá estar lista en abril de 2007. Cuando el aparcamiento sea reabierto, habrá perdido 201 de sus 567 plazas. Toda la obra costará 6,7 millones de euros.

Reducir a escombros las tres plantas superiores del aparcamiento -el más antiguo de los construidos en altura de España- ha llevado menos de seis semanas a los operarios de la empresa Sando. Para terminar el trabajo necesitarán un año entero. "Es que ahora viene la parte más complicada: reforzar los forjados del aparcamiento, y, sobre todo, construir entradas y salidas nuevas: en las calles de San Bernardo, Jacometrezo y la cuesta de Santo Domingo. Lo último será el acondicionamiento de la plaza", explicó ayer Francisco Panadero, director general de Organización y Gestión de Proyectos de la Concejalía de Urbanismo.

El espacio que hasta ahora ocupaba el aparcamiento de Santo Domingo (abierto en 1959) tiene una fuerte pendiente. Por eso, la plaza que ocupará su lugar deberá contar con un diseño "aterrazado" o escalonado, en el que se distribuirán diferentes usos: zona estancial, jardín con lámina de agua y área de juegos infantiles. En septiembre, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid adjudicarán el concurso de ideas para diseñar ese espacio y todo el entorno formado por la calle de Jacometrezo, el tramo de la calle de Preciados que une Santo Domingo con Callao, la propia plaza de Callao y la cuesta de Santo Domingo.

De todas esas obras -que pretenden crear una gran zona peatonal en el centro de la capital-, sólo la de la nueva plaza aterrazada de Santo Domingo se hará antes de abril de 2007. El resto quedará para el siguiente mandato municipal.

Panadero dio cuenta también de la marcha de otras cuatro obras -integradas en el Plan de Revitalización del Centro- que cambiarán la cara de cuatro plazas, con un objetivo común: "Dar espacio al peatón". Se trata de tres enclaves de Lavapiés -Cabestreros, Agustín Lara y la Corrala- y otro en el barrio de Las Letras: la plaza de la Subestación de Mediodía.

Cabestreros acogerá un aparcamiento subterráneo para residentes, con 321 plazas, y una lámina de agua colocada de forma que, en verano, cree una "corriente de aire fresco". En las plazas de Agustín Lara y de la Corrala se plantará nuevo arbolado. Y en el lugar que hasta hace dos años ocupó la subestación eléctrica de Unión Fenosa, incendiada en julio de 2004, nace una nueva plaza, Subestación de Mediodía, que ahora el Ayuntamiento va a terminar de acondicionar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_