_
_
_
_

Caballero ejercerá por segunda vez de Síndic de Greuges en funciones

La adjunta se enfrentó en 2001 a la reprobación del PP

La hasta ahora adjunta al Síndic de Greuges, Emilia Caballero, volverá a asumir por segunda vez el puesto de Síndic en funciones, después de que el actual titular, Bernardo del Rosal, acabara anteayer su mandato sin ser propuesto para la reelección. Caballero ya ocupó este puesto entre octubre de 2000 y abril de 2001 tras el fallecimiento del entonces Síndic, Luis Fernando Saura.

Durante el periodo en el que ejercicio en funciones la titularidad de la Sindicatura de Greuges, Emilia Caballero se enfrentó a un dictamen de reprobación en las Cortes Valencianas promovido por el PP, que consideró que actuaba de forma partidaria.

La ahora Síndic en funciones, que fue propuesta para entrar en esta institución por el PSPV, se enfrentó a esta reprobación después de que firmara un informe en el que se criticaba la actuación del Ayuntamiento de Valencia en el proyecto de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal.

La interinidad de Caballero se produce a pesar de que Del Rosal manifestó, durante la entrega la semana pasada en las Cortes Valencianas del informe anual correspondiente a 2005 y del balance de gestión de sus cinco años de mandato, su disponibilidad para continuar en el cargo, aunque reconoció que nadie se había puesto en contacto con él.

Del Rosal también reconoció que percibía el hecho de que desde el PP se están barajando nombres distintos al suyo para ocupar este cargo, entre los que se ha publicado el del senador del PP Miguel Barceló. Fuentes del PP ya han manifestado su intención de negociar durante el verano con el principal partido de la oposición la renovación del Síndic, así como de los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua o los consejeros a las cajas de ahorros. Un dirigente socialista matizaba ayer, sin embargo, que los populares todavía no se han dirigido a ellos para hablar del tema, por tanto se da por supuesto que Emilia Caballero ocupará el cargo, al menos hasta el próximo mes de septiembre. El socialista añadió que no se han puesto todavía nombres encima de la mesa.

En esta última comparecencia, Del Rosal también contestó a las preguntas que apuntaban la posibilidad de que su actitud crítica con la Administración autonómica pudiera ser uno de los motivos por los que no iba a ser propuesto para su reelección, ante lo que advirtió de que si ser crítico le "costaba el cargo, mal mensaje se está enviando".

El sustituto de Bernardo del Rosal, quien anunció que de no ser reelegido retomaría su cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Alicante, tendrá que ser fruto de la negociación entre el PP y el PSPV-PSOE, ya que debe contar con el respaldo de una mayoría cualificada de dos tercios de las Cortes Valencianas.

Examen previo

El grupo parlamentario popular considera que "hay tiempo" para llegar a un consenso sobre quién debe ocupar la Sindicatura, puesto para el que el PP ha negado en varias ocasiones que ya tenga candidato.

El nuevo o nueva titular deberá someterse a un examen previo de los diferentes grupos parlamentarios con representación en la cámara autonómica, igual que hizo Del Rosal, fruto del acuerdo al que llegaron las diferentes fuerzas políticas cuanto éste fue nombrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_