_
_
_
_
_

La UE pide a China que flexibilice el cambio del yuan

Los ministros de Finanzas de los Veinticinco pidieron ayer a China un aumento gradual de la flexibilidad del tipo de cambio de su moneda, el yuan. El ministro austriaco de Finanzas, Karl-Heinz Grasser, presidente de turno del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía de la UE), señaló que, aunque la Unión no quiere hacer recomendaciones a "los amigos chinos", una mayor flexibilidad del yuan contribuiría a reducir los desequilibrios globales.

Grasser se expresó así tras presidir el séptimo encuentro de ministros de Finanzas de Asia-Europa (ASEM), que se reunió en la capital austriaca. Al margen de la reunión, Grasser se entrevistó junto al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, el ministro luxemburgués de Finanzas, Jean-Claude Juncker (también presidente del Eurogrupo), y la delegación china para tratar, entre otros asuntos, la situación del yuan. Estados Unidos y la UE presionan a China para que ajuste su moneda a los mecanismos del mercado, pues consideran que está infravalorada, en una estrategia de Pekín para abaratar sus exportaciones.

Los ministros, además, coincidieron en que el elevado precio del petróleo, la persistencia de desequilibrios globales, las tendencias proteccionistas y la posibilidad de una pandemia de gripe aviar son los principales riesgos que afronta la economía mundial, según recoge el documento de conclusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_