El BCE decide esperar
La estabilidad del precio del dinero sorprende a los inversores
Los tipos de interés se han convertido en los protagonistas directos de los vaivenes en los mercados de valores, primero con la repetición a cargo del BCE y, después, por el temor a nuevas subidas en Estados Unidos tras el descenso de la tasa de paro y el dato de la creación de empleo en marzo.
En los mercados de valores se vive muy pendiente de la evolución de los tipos de interés en Europa y en Estados Unidos. La decisión del BCE de mantener el precio del dinero en la eurozona y de descartar una subida en mayo sorprendió a analistas e inversores, hasta el punto de que todavía el viernes no habían conseguido reaccionar al ser incapaces de adaptarse al nuevo escenario propuesto por el BCE.
Tuvo que ser el dato de empleo de Estados Unidos para el mes de marzo el que sacara a los inversores de esa fase de inmovilidad. El índice de desempleo bajó en marzo al 4,7% y se crearon 211.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra muy superior a las expectativas, lo que indica que las presiones sobre los precios se van a mantener por la vía del consumo y que la Reserva Federal tiene margen de sobra para efectuar esa última subida de los tipos de interés hasta el 5%, que, de paso, mete más presión al BCE y aumenta su margen de maniobra.
Los pequeños altibajos que había registrado el mercado de valores español hasta la sesión de cierre dieron paso a una caída del 0,77% el viernes, con lo que el Ibex 35 pasaba a zona de pérdidas en el cómputo semanal. El retroceso final fue del 0,32%, en claro contraste con el avance del 1,27% del Ibex Medium y el que se anotó el Ibex Small Caps, del 1,93%. Las ganancias anuales acumuladas por el Ibex 35 son ahora del 10,09%, mientras que los valores medianos suben el 17,24% y los pequeños el 22,36%.
El relativo estancamiento del conjunto del mercado permitió que las valoraciones parciales ganaran terreno, con lo que las noticias empresariales volvieron a ocupar un lugar destacado en la actividad diaria, aunque sin conseguir imponer una orientación concreta al conjunto.
La media de contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 4.435,57 millones de euros, desde los 3.562,59 millones de la semana anterior, en buena parte gracias a las operaciones de lavado de cupón con títulos del BBVA, en las que se movió cerca del 9% del capital social de la entidad. Las operaciones "abiertas" mejoraron la media anterior en poco más de 100 millones de euros, con 2.787,82 millones frente a los 2.666,29 del ciclo anterior.
Las expectativas de una mejora de la economía que han aportado algunos indicadores apenas han servido para evitar mayores descuentos en unos mercados en los que son mayoría los que prefieren mantener a buen recaudo las ganancias antes que correr nuevos riesgos, simplemente porque la acumulación de esas ganancias ha vuelto más conservadora a la inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.