_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA | PROGRAMACIÓN
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

No hay drama

Vicente Molina Foix

Juan Goytisolo habló la semana pasada en Madrid, dentro del homenaje que el Instituto Francés le ha dedicado a Marguerite Duras, del gran sentido del drama de la escritora francesa. Cada vez que Goytisolo venía a España desde París, incluso a finales de los años sesenta, Duras se inquietaba: "¿Y si te torturan al llegar?". También la autora de El amante tenía ese mismo instinto para el amor, como contó Jeanne Moreau en el homenaje. "¿Cuánto has sufrido ayer?", le preguntaba a diario a la actriz en un momento de ruptura sentimental.

El drama ha desaparecido, por el contrario, de nuestras cadenas, o ha sido confinado a los culebrones de sobremesa, entre los que sigue destacando Amor en tiempos revueltos (TVE-1). Ya no hay dolor de ficción en el prime time, sino sólo comedia, parodia o truculencia en forma de thrillers. ¿Dónde están las series de antaño? Para paliar esa falta me he estado poniendo los DVD que la revista Tiempo saca cada semana, y, aparte de otras consideraciones nostálgicas (ver a Aitana Sánchez-Gijón, a Eusebio Poncela, a Charo López, a Santiago Ramos, tan buenos actores como siempre y 25 años menos), me ha sorprendido gratamente el alto nivel de calidad, no desmerecido por el paso del tiempo, de La regenta de Méndez Leite, Los gozos y las sombras de Moreno Alba, a los que habría que añadir otros grandes clásicos de la RTVE de los ochenta, como Cervantes de Alfonso Ungría o Los pazos de Ulloa de Gonzalo Suárez. Todos tuvieron éxito.

Hoy tan sólo los valencianos (de Canal 9) se atreven, de vez en cuando, a ese tipo de melodrama literario, buscando su inspiración en Blasco Ibáñez, Gabriel Miró o los Borgia, macroserie que acaba de terminar Antonio Hernández con los auspicios también de Antena 3, lo cual indicaría que no es un problema intrínseco, ni de dinero. ¿Somos más indolentes ahora los telespectadores, más banales, o estamos más angustiados? Un informe reciente señala sin embargo que los telediarios dan tres veces más noticias de sucesos que hace cuatro años. El drama derrotado por el morbo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_