Las gasolinas suben en plena operación salida y alcanzan máximos de seis meses
Las vacaciones de Semana Santa arrancan, una vez más, con subidas de los precios de los carburantes. En los últimos siete días, éstos se han encarecido entre 0,8 y 1,7 céntimos. Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta de media, según datos de Industria, 1,047 euros por litro, un 1,65% más que el pasado viernes y un 7,7% más que a principios de año. Es el precio más alto en seis meses.
En el caso del gasóleo de automoción, el incremento de precios ha sido más moderado y en los últimos siete días acumula una subida del 0,94%, hasta situarse en un precio medio de 96,9 céntimos de euro, el 5,48% más caro el 1 de enero pasado. Comparados con el inicio de la Semana Santa del año pasado, estos dos carburantes, los más demandados en España se han encarecido el 16% y el 12,2% respectivamente.
Por su parte, la gasolina sin plomo de 98 octanos y la súper con aditivo se han encarecido en 1,6 céntimos, el 1,4%, y tienen un precio medio de 1,158 y 1,142 euros respectivamente. Con ello, acumulan una subida desde el inicio de 2006 del 6,8%. Los precios actuales se sitúan en niveles de octubre de 2005 y responden al encarecimiento de los productos en los mercados internacionales y al incremento del precio del petróleo de los últimos días, hasta rozar los 68 dólares el barril en el caso del brent.
Según datos facilitados por la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la tonelada de gasolina 95 en los mercados de Génova-Lavera y Rotterdam, que marcan los precios en España, ha pasado de los 639,975 euros del pasado viernes a 673,850 dólares ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.