_
_
_
_

Juan Orellana relata en 'Adela Jerifa' la lucha de una mujer marroquí que se rebela contra su destino

El escritor malagueño Juan Orellana relata en la novela Adela Jerifa (Fundación José Manuel Lara) la lucha de una mujer marroquí que se rebela contra su destino. Dotada de una fuerte personalidad y de una inteligencia emprendedora, Adela, la protagonista de la novela, rechaza el camino marcado por su padre. La boda con un jorobado es, según su padre, la única salida a una situación económica ruinosa para una familia que lleva a gala descender de los andalusíes más ilustres.

La crisis de los años ochenta del siglo XX ha convertido el antiguo esplendor familiar en un simulacro que roza la miseria. Los mismos que descienden de reyes de Al-Ándalus ven cómo los tiempos de vacas gordas son un recuerdo desvaído. Adela se opone a las maquinaciones paternas y decide que ella será la dueña y señora de su futuro.

Pero además de esta anécdota argumental, Adela Jerifa es la historia de una mujer que sueña con volver desde Marruecos a Andalucía, esa antigua Al-Ándalus que su familia ha mitificado a lo largo de generaciones.

Orellana presentó ayer su novela en Sevilla. "Es muy importante que el mestizaje entre de nuevo en la novelística española porque estamos atados al carro de la novela americana, la novela inglesa y la novela de otros países de Europa. El mestizaje se dio en el Siglo de Oro. Gran parte de las obras más importantes que se escribieron aquí en el Siglo de Oro fueron mestizas. Parece que nos da un poco de vergüenza reconocerlo", comentó Orellana.

"Miguel de Cervantes es la cumbre y cúspide de esa novela mestiza. El Quijote es una novela mestiza. El nuevo género que se produce de ese mestizaje es la novela picaresca. Cervantes sabía mucho de lo árabe, sobre todo de lo árabe cercano a España, del Magreb", señaló el autor.

"La primera parte de la novela consiste en una serie de relatos interconectados. La segunda parte entra en la novela río, este tipo de novela que estamos acostumbrados a conocer en España y Europa", añadió el escritor malagueño.

Orellana se trasladó en su infancia con su familia a Cataluña. En 1960 marchó a Francfort (Alemania), donde fue profesor de lengua española. Orellana regresó a Málaga en 1970. En la ciudad andaluza comenzó a estudiar diferentes aspectos de la cultura árabe y de la música andalusí. Autor también de cuentos y relatos, Adela Jerifa es su primera novela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_