_
_
_
_
_

Calvo Serraller abre un ciclo de conferencias sobre la actual muestra del Artium

El crítico de arte, Francisco Calvo Serraller, abrirá hoy el ciclo de conferencias que ha organizado el Artium alrededor de la exposición La obra maestra desconocida, la muestra más ambiciosa del museo desde su inauguración, que incluye obras de Rembrandt, Kandinsky y Picasso, entre otros. Junto al catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, participarán en el ciclo el poeta Luis Antonio de Villena o el experto en cine y escritor Agustín Sánchez Vidal.

La conferencia de Calvo Serraller lleva el título de Genio S.A., y en ella abordará la idea del impulso creativo como motor del arte a lo largo de la historia. Pasado el período de Semana Santa, el escritor y poeta Luis Antonio de Villena centrará (20 de abril) su atención en el pintor prerrafaelita inglés y poeta Simeon Solomon, un personaje a la búsqueda de la perfección estética.

Agustín Sánchez Vidal abordará en De la novela a la película del cubista (4 de mayo) los paralelismos entre el relato de Balzac y la película La belle noiseuse, dirigida por Jacques Rivette y basada en el texto original del escritor francés. Otro de los asuntos que se tratan tanto en el relato de Balzac como en la exposición es el del estudio del artista como centro de creación. Alrededor de este asunto, el conservador de arte del siglo XIX del Museo del Prado de Madrid, Javier Barón, disertará en su conferencia El taller del artista. De la época de Balzac a la de Picasso (11 de mayo).

Artista y modelo

Por su parte, la escritora y profesora de la Complutense, Estrella de Diego, abordará la relación del artista con su modelo, en su charla La musa tachada y otras erratas del deseo (18 de mayo). El ciclo se cerrará con una conferencia del poeta, crítico y director del Museo Esteban Vicente de Segovia, José María Parreño: Héroes vencidos: novelas de artistas (25 de mayo), en la que pondrá de relieve la atención que la literatura ha prestado a las artes plásticas como recurso narrativo.

Este ciclo de conferencias se suma a una serie de actividades organizadas por el Artium con motivo de la exposición La obra maestra desconocida. En la actualidad se desarrolla un ciclo de cine sobre distintos personajes fundamentales en la historia del arte de todos los tiempos, cuyos títulos ha seleccionado Vicente Molina Foix. Los protagonistas del próximo fin de semana son Toulouse-Lautrec con Moulin Rouge, uno de los títulos clave en la filmografía de John Huston (mañana) y Jackson Pollock, pionero del expresionismo abstracto, con la proyección de la película de título homónimo, dirigida por Ed Harris, en 2000 (día 8).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la Semana Santa se reanuda el ciclo con la proyección el viernes 21 de abril de Basquiat (Julian Schnabel, 1996), biografía sobre este controvertido artista norteamericano, presente en La obra maestra desconocida con su pieza Autorretrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_