Los ordenadores de Apple funcionarán también con Windows XP
El Mac se ha convertido en el ordenador universal. Los nuevos ordenadores de Apple podrán correr también con el sistema operativo Windows XP de Microsoft, hasta hace unos años su gran enemigo. Además de un aumento considerable de potencia, el cambio a los chips de Intel ha supuesto que los ordenadores de Apple puedan funcionar con los tres sistemas operativos más importantes: el Mac OS X, Linux y ahora, gracias a un programa lanzado por la propia Apple, también con Windows XP.
El nuevo programa se llama Boot Camp, es una versión beta, de prueba, gratuita, ocupa 83 megabytes (MB) y se puede descargar gratis en la página de Apple (www.apple.com/macosx/bootcamp/).
Con Boot Camp, un programa, que tiene el aspecto del típico asistente de instalación de los Mac, se crea una nueva partición en el disco duro de aproximadamente 20 gigabytes (GB) donde se instala Windows XP. Como es lógico, hay que comprar el disco original de Windows XP.
Final anunciado
Desde que el pasado año Apple hiciera pública su decisión de cambiar sus procesadores Power PC G5, fabricados por IBM, por los nuevos Corel Duo, de Intel, ya se empezó a especular con la posibilidad de que ambos sistemas operativos pudieran convivir en un mismo ordenador, aunque Apple en un principio desmintiera esta posibilidad. La versión definitiva de Boot Camp vendrá incluida en la próxima edición del sistema operativo de Apple, llamado Mac OS X versión 10.5 Leopard que se presentará en agosto en la conferencia mundial de desarrolladores de la marca. Este paso de Apple acabará en parte con la división, muchas veces filosófica, entre maqueros y peceros, que ha protagonizado la historia de los ordenadores desde que Apple vendiera juntos ordenador y sistema operativo (1976), y luego Microsoft sacara (1985) su sistema operativo Windows aparte del ordenador.
Los ordenadores Macintosh siempre han destacado por su diseño, eficacia y potencia, aunque a un precio más elevado que los pecés. Sus clientes más fieles son los profesionales multimedia, los que se dedican al mundo de la imagen y del sonido.
La estrategia puede suponerle a Apple una mayor incidencia en un mercado doméstico dominado por Microsoft en más de un 95%, mientras que ellos no alcanzan el 4% del mercado mundial.
En los últimos años, y sobre todo desde la aparición del iPod, su reproductor de música MP3, los beneficios de la empresa no han parado de crecer. En el último trimestre de 2005 las ventas fueron de 4.748 millones de euros con unos beneficios de 466 millones de euros.
Al rebufo del éxito del iPod, el público perdió el recelo hacia sus ordenadores, y sus ventas crecieron un 20% (1.254.000 unidades) y las de los iPod un 207% (14 millones de unidades) comparadas con el mismo periodo del año anterior. Por primera vez en décadas, las ventas de ordenadores Apple subieron por encima de la media del sector.
El paso ahora dado de compatibilizar sistema Mac y sistema Windows en un ordenador Apple va en la misma línea de acercar sus ordenadores a públicos más amplios que el del diseño gráfico o el educativo, tradicionales nichos de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.