_
_
_
_
_

El PP aprueba la Ley del Audiovisual con los votos en contra de la oposición

Las Cortes Valencianas aprobaron ayer, con los solos votos del PP y el rechazo del PSPV y Esquerra Unida-L'Entesa, la ley del Sector Audiovisual, que establece el régimen jurídico en esta materia y define los principios generales de actuación y las líneas de acción institucional en este ámbito. El PP rechazó las 204 enmiendas de la oposición, entre ellas las que pedían un Consell del Audiovisual dotado de personalidad jurídica propia e independencia de las Administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones y las que reclamaban garantías de pluralismo en la concesión de licencias de televisión digital.

La ley estipula que los operadores de televisión deberán reservar el 20% de su tiempo a la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas valencianas y fija una reserva de un mínimo del 10% de ese tiempo a obras valencianas de productores independientes, de las que más de la mitad deberán haber sido producidas en los últimos cinco años. El texto establece que una ley específica creará el Consell del Audiovisual de la Comunidad Valenciana y determinará tanto su cometido, naturaleza y régimen jurídico como sus principios de actuación, estructura orgánica y composición.

Igualmente, prevé la constitución del Consorcio Audiovisual, con la participación de entidades privadas sin ánimo de lucro, que promoverá la creación de una oficina del audiovisual encargada de fomentar y facilitar los rodajes.

El diputado socialista lamentó que el PP haya impedido incluir en la ley garantías para la pluralidad de las concesiones de televisión digital después del "PAI de las ondas" que, según dijo, "se ha hecho" el consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, "sin pagar licencia, porque no tenía que expropiar espacio, hacer hoyos ni poner césped" para la distribución del espacio audiovisual "entre los mejores postores y amigos que tenía a su alrededor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_