LA NOTICIA EN LA RED

La Enciclopedia Británica y la revista 'Nature' se pelean por la seriedad de sus contenidos

"Casi toda la investigación de la revista era errónea y engañosa", dice la centenaria institución escocesa delestudio que la comparaba con Wikipedia - "Rechazamos las acusaciones de falsificación ", replica 'Nature'

Las comparaciones son odiosas. Más aún si uno se juega la reputación en un mundo globalizado donde imperan las herramientas gratuitas de consulta a través de Internet. A la Enciclopedia Británica aún le duele que un estudio de la revista Nature dedujera que no era mejor que la Wikipedia. Para defenderse del agravio, la centenaria institución rebate en un contrainforme la comparación, acusa a la publicación científica de "falsificar" los datos y le exige que se retracte con una campaña publicitaria en prensa.

El artículo de Nature fue publicado hace tres meses, en plena polémica sobre la fiabilidad de los contenidos de Wikipedia, la enciclopedia libre digital creada por miles de voluntarios en 82 idiomas diferentes. El estudio comparaba 42 artículos de ciencia de ambas. Balance: ocho errores serios (cuatro cada una) y 123 errores menores para la Británica por 162 de Wikipedia. Nature concluía que "los fallos denunciados son las excepciones y no la norma".

Más información
BRITANNICA:
NATURE:

El contrainforme de la Británica, publicado en su web para tranquilizar a los lectores sobre la calidad de unos contenidos por los que pagan, dice: "Casi toda la investigación de la revista era errónea y engañosa: desde el criterio para identificar inexactitudes hasta la discrepancia entre el texto y su titular. Algunos artículos evaluados ni siquiera estaban en la Británica".

También critica que Nature no hiciera público todo su informe a pesar de que se lo pidieron en varias ocasiones.

La réplica de la revista científica londinense no se ha hecho esperar: "Rechazamos las acusaciones de falsificación. Estamos seguros de que nuestra comparación fue justa". Y añade: "Ambas enciclopedias han corregido sus artículos desde que publicamos el estudio".

La Británica fue fundada en 1768 en Edimburgo (Escocia). Durante más de 200 años ha basado su modelo de negocio en la venta, puerta a puerta, de su publicación en papel. En 1999 entró en la Red con un servicio de consulta gratuita de sus fondos. Dos años después lo cerraba e introducía el pago por sus contenidos, aunque mantenía la consulta gratuita de las primeras líneas de cada artículo como una herramienta de referencia. Hoy, sólo un tercio de sus ingresos vienen del papel; la mayoría corresponden a las suscripciones en Internet.

Todo el contenido de Wikipedia está bajo licencia libre y su consulta es gratuita. Fundada por Jimmy Wales en California (Estados Unidos), ha sido construida con la colaboración de miles de voluntarios gracias a la tecnología Wiki, que permite que cualquiera pueda corregir los errores de otros y añadir nuevos datos.

Wales hasta se permite bromear sobre la polémica: "Fue una suerte que compararan artículos científicos porque en sociales somos más flojos, aunque en otras áreas, como la historia de Star Trek, Wikipedia es mucho mejor".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS