_
_
_
_
_
La polémica reforma de la M-30

El Consistorio dice que ha talado 13.100 árboles y plantado 101.700

El Ayuntamiento de Madrid ha plantado durante los últimos cinco meses 101.706 árboles en nueve de los 21 distritos de la capital, para compensar los 13.104 ejemplares talados y los 6.449 que ha habido que trasplantar para acometer las obras de la M-30, según datos de la Concejalía de Medio Ambiente. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, visitaron ayer el parque forestal de Vicálvaro para anunciar que ya se han terminado las fases I y II del Plan de Reforestación Madrid Calle 30, con un coste de 6,3 millones de euros.

El conjunto del plan supone una inversión de 12 millones de euros e implica plantar 254.000 nuevos árboles -"doce veces más que los que tiene El Retiro", según Ruiz-Gallardón- sobre 337,3 hectáreas distribuidas por 11 distritos. Debe estar finalizado en marzo de 2007.

Con este plan, el alcalde no hace sino cumplir la ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano, cuyo artículo 209 establece: "En caso de que fuera imprescindible la tala o apeo de un árbol [...] el autor o autores de los hechos deberán reponer al patrimonio arbóreo de la ciudad un mínimo de ejemplares igual al de los años que tuviera el árbol afectado y con las características que defina el Departamento de Parques y Jardines".

Medio Ambiente ha calculado una media: por cada árbol talado obliga a replantar 19. Generalmente, los talados son árboles adultos y los nuevos son jóvenes.

Ruiz-Gallardón subrayó que esos 254.000 árboles que el Ayuntamiento plantará en dos años superan los plantados en los tres lustros anteriores. Las especies elegidas son "las más adecuadas para garantizar su arraigo" en Madrid: sobre todo pinos (79.535) y encinas (21.084), pero también olmos, fresnos y chopos. En las fases I y II se han utilizado 4.160 metros cúbicos de agua reciclada, 8.070 de tierra de relleno y 3.360 de tierra vegetal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_