Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avelino Corma recibe el premio México de Ciencia de manos de Fox

El químico valenciano Avelino Corma recibe hoy el Premio México de Ciencia y Tecnología 2005 de manos del presidente Vicente Fox en la residencia oficial Los Pinos. Corma, director del Instituto de Tecnología Química (ITQ) del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Politécnica de Valencia, obtiene el galardón por sus aportaciones a los campos de la catálisis heterogénea y la ciencia de materiales, y por el desarrollo de aplicaciones en los terrenos de la petroquímica y la química fina.

Corma (Moncofa, 1951) fue distinguido hace 10 días doctor honoris causa en la universidad holandesa de Utrecht, en la categoría de Scientific Achievement, por los mismos motivos.

El jurado mexicano eligió a Corma entre 61 candidatos de Latinoamérica, España y Portugal. El premio reconoce a investigadores que contribuyen al conocimiento científico, el avance tecnológico o el desarrollo de las ciencias sociales, y está dotado con 40.000 euros. El científico acumula, entre otros galardones, el Dupont en nuevos materiales; el Premio Nacional de Tecnología Leonardo Torres Quevedo; el Premio Europeo de Catálisis François Gault; el Eugene J. Houdry Award y el Premio Nuevas Tecnologías Jaime I.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006