Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amparo Rubiales rescata la figura de Clara Campoamor y su logro político

La Diputación celebra el 75 aniversario del sufragio femenino

La presidenta del Foro Clara Campoamor, Amparo Rubiales, ofreció ayer una conferencia en la Casa de la Provincia sevillana para celebrar el 75 aniversario de la consecución del voto femenino en España. La charla Del derecho al voto a la democracia paritaria consistió en un repaso de la actividad feminista desde finales del XIX hasta hoy. Junto a Rubiales estuvo la diputada Carmen Alborch.

La Casa de la Provincia de Sevilla albergará el próximo otoño una exposición sobre la recuperación de la memoria histórica de las mujeres en la comarca hispalense y sacará además una publicación sobre el tema. Ambas actuaciones llevarán por título Mujeres para la historia y la sociedad de Sevilla y estarán organizadas por el Foro Clara Campoamor que este año, con motivo del 75 aniversario de la consecución del voto femenino, quiere sacar a la luz el papel que durante décadas ha tenido la mujer.

"Hay que destacar el grano de arena que han aportado las mujeres en épocas pasadas desde cualquier rincón a nuestro territorio", afirmó el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación de la conferencia Del derecho al voto a la democracia paritaria, que pronunció comisaria del Foro Clara Campoamor y miembro del Consejo Consultivo andaluz, Amparo Rubiales.

La presidenta del Foro hizo un recorrido por la actividad feminista desde finales del siglo XIX hasta nuestros días e hizo hincapié en las etapas previas al logro de la aceptación del voto femenino en 1931, durante la República. Rubiales también se refirió al trabajo que, desde ahora, realizarán las integrantes de la asociación Clara Campoamor, con el apoyo de alcaldes y concejales de la provincia sevillana, para rescatar del olvido la acción de mujeres para el progreso y la igualdad. "Haremos estudios por comarcas sobre mujeres que han existido desde la época de la guerra civil hasta la transición y a las que aún se recuerde", adelantó Rubiales, quien también aseguró que el Foro pretende tener listo el trabajo para septiembre, en conmemoración de las etapas de aprobación del sufragio femenino, de septiembre a diciembre de 1931.

La comisaria resaltó la labor de Clara Campoamor para conseguir este objetivo y recorrió punto por punto el largo camino hacia la paridad política que, en su opinión, "es parte de un nuevo modelo de sociedad".

Junto a Amparo Rubiales estuvo la congresista Carmen Alborch, que repasó el extenso currículum de "su compañera y amiga" y destacó su habilidad para "tejer las redes necesarias para conseguir la igualdad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006