_
_
_
_
Reportaje:

"Hemos perdido a toda una generación"

El seleccionador alemán, Jürgen Klismann, de visita en Madrid, se queja de la falta de jóvenes

Eleonora Giovio

Jürgen Klinsmann no envejece. Tiene 42 años, pero su cara sigue siendo la misma -joven y pícara- que hace 10 años, cuando se emocionaba con sus goles. Ahora, como seleccionador alemán se apoya en su larga experiencia como futbolista -con la camiseta de Alemania jugó 108 partidos y marcó 47 goles-, porque esta es su primera experiencia en un banquillo. Así lo aseguró ayer en Madrid, donde estuvo invitado por una firma que promociona el Mundial. "Cuando charlo con mis jugadores sé de qué estoy hablando, porque son cosas que he vivido", aseguró el técnico, que no es ajeno a las muchas críticas que ha recibido tanto su equipo como él mismo. "Sé cómo gestionar la tensión... y ahora hay mucha. En Alemania se habla sólo del Mundial e intento explicar a mis jugadores cómo aguantar el estrés".

Su entusiasmo, sin embargo, no consigue esconder algún temor. "No es fácil entrenar a una selección. Cuando empecé con Alemania, hace 20 meses, tuve que reconstruirla entera", explicó. "Hemos perdido toda una generación de jóvenes de entre 25 y 32 años. De ellos sólo queda Michael Ballack". La causa, según Klinsmann, estriba en que los clubes alemanes "siempre han querido fichar jugadores extranjeros". "Ahora", subraya, "estamos poniendo más interés en los juveniles". De ahí han salido dos jóvenes interesantes, según Klinsmann, de la selección sub-21: Mertesacker y Jansen "Lo están haciendo muy bien. Confío en que puedan madurar a tiempo para el Mundial".

Una vez reconstruido el equipo, llegaron las críticas, sobretodo tras la derrota ante Italia (4-1) hace un mes. Las críticas afectaron también a la vida privada de Klinsmann que vive en California, y viaja a Alemania para concentrar al equipo. "No vivo mal las críticas, en España también las hay". En su opinión, Brasil y Argentina parten como favoritos para la cita alemana. "Bueno... y Alemania", afirmó al tiempo que reveló: "Estuve a punto de fichar por el Madrid. Mi contrato estaba ya sobre la mesa de Leo Beenhakker, pero voló por la ventana cuando el equipo perdió la final de la Copa en 1992".

Jürgen Klinsmann, ayer en Madrid.
Jürgen Klinsmann, ayer en Madrid.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_