Miedo a perder en Mendizorroza
El Alavés y el Athletic ofrecen un partido aburrido, sin juego ni ocasiones de gol
Clemente y Piterman habían hablado la víspera de la importancia del partido de ayer. El de Barakaldo apostaba por hacerse con los tres puntos y el entrenador-presidente albiazul decía conformarse con uno. En realidad, lo que escenificaron sus respectivos equipos en Mendizorroza fue miedo a perder. Ocasiones no hubo. Si acaso, algunos tiritos, algunos centros con intención, algún detallito de futbolistas concretos (Nené u Orbaiz).
Sus esfuerzos se centraron en evitar la derrota. Al menos, en ese aspecto, Piterman fue más sincero que Clemente. Así y todo, el Alavés jugó durante un rato mejor que el Athletic y creó más ocasiones. Sólo porque tenía algo más claro lo que quería hacer cuando tenía la posesión del balón. El Athletic, tras la lesión de Aduriz, fue incapaz de dar más de dos pases seguidos prácticamente en el resto del encuentro
ALAVÉS 0 - ATHLETIC 0
Alavés: Costanzo; Edu Alonso, Gaspar, Sarriegi, Ibon Begoña; Juanito, Carpintero; De Lucas (Blago, m. 72), Nené (Jandro, m. 85); Bodipo y Aloisi.
Athletic: Lafuente; Expósito, Luis Prieto (Dañobeitia, m. 61), Gurpegui, Ustaritz, Casas; Orbaiz, Murillo, Iraola; Aduriz (Yeste, m. 13) y Etxeberria (Tiko, m. 90).
Árbitro: Pérez Burrull. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Gaspar e Ibon Begoña y a los visitantes Luis Prieto, Gurpegui, Dañobeitia, Yeste y al entrenador, Javier Clemente, por protestar una decisión arbitral.
13.137 espectadores en Mendizorroza en el Día del Club, con cerca de 900 seguidores del equipo bilbaíno. La floja entrada se debió a los altos precios impuestos por el presidente, Dimtri Piterman, tanto a los socios como en las entradas de venta al público.
Ninguno de los dos equipos utilizó el centro del campo. El Alavés, porque no quería, y el Athletic, por pura impotencia. El juego de los locales se basa sobre todo en enviar balones en largo a sus rápidos delanteros tratando de sorprender a la defensa rival. Bodipo lo intentó sin suerte. Aloisi ni siquiera lo intentó, bien amarrado por los centrales del Athletic.
Los centrocampistas rojiblancos no tuvieron ninguna presencia en el choque. Ni siquiera Yeste, reservado de primeras por Clemente y obligado a salir en la primera mitad por la lesión de Aduriz. El basauritarra no entró en el partido y el Athletic, pese a ejercer un mayor dominio en la segunda parte, fue incapaz de hilvanar una sola jugada.Sin juego en las bandas, el Athletic es un equipo demasiado incapaz de generar ocasiones de gol. Y Clemente prescindió de ellas, más empeñado en frenar el juego de creación del Alavés en el centro del campo. La victoria de los alavesistas en la primera vuelta en San Mamés pesó demasiado en el subconsciente de Clemente a la hora de preparar el partido.
El Athletic y el Alavés continuarán una jornada más luchando por evitar los puestos de descenso porque ayer prefirieron no perder a ganar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.