_
_
_
_
Reportaje:

La quinta central finlandesa

Varios ayuntamientos se agrupan en la sociedad TVO para construir un grupo de última generación

En la pequeña isla de Olkiluoto, en la costa occidental de Finlandia, a unos 200 kilómetro de su capital, Helsinki, se levanta la quinta central nuclear de este país. En mayo de 2002 el Parlamento finlandés (Eduskunta) liquidó el parón nuclear que se había establecido en Europa a partir del accidente de Chernóbil.

El proyecto de la nueva central nuclear lo ha impulsado la gran industria del país y para ello ha promovido en alianza con varios municipios, que participan como accionistas, el grupo TVO. Los inversores de TVO obtendrán la electricidad generada por el nuevo reactor a precio de costo, ya sea para utilizarla o para venderla.

La otrora amplia resistencia del partido antinuclear finalmente ha cedido ante dos argumentos: el mantenimiento del alto nivel de competitividad de la industria nacional y la reducción de emisiones de gases contaminantes.

La producción será de 1.600 megavatios y su coste asciende a 3.000 millones de euros. Comenzará a generar electricidad en 2009

El clima polar y las largas distancias entre ciudades sitúan a los finlandeses a la cabeza del consumo eléctrico en la UE, con unos 85 millones de kilovatios hora. Sin embargo es la gran industria, en especial papeleras y metalúrgicas, las que consumen el 50% de la energía producida en el país.

La nueva central, Olkiluoto 3, contará con un reactor de agua a presión, PWR, que representa la última generación de estos reactores y es semejante a los previstos en las centrales francesas en Cooz 1 y 2 y en Civauz 1 y 2. Su producción será de 1.600 megavatios y su costo asciende a 3.000 millones de euros. La central comenzará a generar electricidad en 2009.

El consorcio franco-alemán Framatome ANP-Siemens inició hace un año la construcción de la planta, una vez que TVO finalizó la preparación del terreno (ha removido 400.000 metros cúbicos de rocas y ha empleado 250.000 metros cúbicos de hormigón).

Las cuatro nucleares existentes en Finlandia aportan hoy el 26% de la energía generada, un porcentaje similar al de España y uno de los más altos de la UE. La energía hidráulica y de residuos de madera aporta el 30% y el carbón y la turba un 20%. El resto procede de gas y petróleo comprado a Rusia. Energía eólica y solar representan menos del 1% de la producción.

Según un documento de estrategia de la gran industria, las necesidades energéticas de Finlandia aumentarán en el futuro inmediato a un 3% anual. "El núcleo de la producción debe mantenerse en Finlandia, para hacerla, de esta forma, menos dependiente de las decisiones políticas de otros países. No podemos rendirnos ante la UE", dice el documento.

En TVO se trabaja ya en un proyecto para una sexta central nuclear. El ministro de Industria, Mauri Pekkarinen, implícitamente ha apoyado ya la iniciativa, y el ex primer ministro y actual presidente del Parlamento, Paavo Lipponen, hace abiertamente campaña a favor de esa sexta central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_