"Una perita en dulce para los especuladores"
La dirección provincial del PSOE sospecha que Juan Elías Beltrán, ex secretario local del partido en Beas (Huelva) y promotor de la moción de censura contra la ex alcaldesa Rosa Beltrán, no ha actuado movido por motivos personales, sino empujado por un interés urbanístico. "Beas es una perita en dulce para los especuladores", afirmó Mario Jiménez, secretario de Organización del PSOE onubense.
La localidad posee amplios terrenos de titularidad municipal, como una parcela de 7.500 metros cuadrados en el centro del pueblo, una antigua almazara de aceite, que Juan Elías Beltrán, desde su cargo de concejal, había autorizado vender en octubre de 2003 a una empresa para pagar la deuda municipal a cambio de construir aparcamientos. Sin embargo, Rosa Beltrán, que ha sido muy celosa ante cualquier especulación urbanística de la localidad, se opuso frontalmente a esta operación.
Desde el PSOE se baraja también que el PP podría haber impulsado a Juan Elías Beltrán, que es jefe de la junta local de personal en el Ayuntamiento de Huelva (PP), a promover la moción de censura. Los dirigentes socialistas de Huelva creen que se celebraron reuniones con dirigentes populares de la dirección provincial en el Consistorio onubense, pero una vez comprobado que el asunto se le escapaba de las manos, el PP se echó atrás.
Entre las razones que propiciarían este cambio, el PSOE señala que se quedó sin argumentos para justificar la moción de censura de Beas y condenar la de Gibraleón, en la que el PP se lanzó contundentemente contra los socialistas, a los que consideró como los urdidores en noviembre pasado de la iniciativa que desbancó de la alcaldía al popular, José Ramón Gómez Cueli.
Por otro lado, el PP se ha embarcado en una campaña contra el transfugismo a raíz de la moción de censura de la localidad de Gibraleón, lo que difícilmente justificaría que sus concejales diesen su apoyo en Beas a tres ediles socialistas a los que la ejecutiva socialista había expulsado. Juan Elías Beltrán se ha quedado solo en esta operación política. Las direcciones del PA y del PP han abierto expedientes a sus grupos municipales en Beas por apoyar la moción de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































