Pereza llena dos días el aforo de La Riviera
El dúo madrileño colabora con lo mejor del pop y el rock nacional en su nuevo disco
El dúo madrileño Pereza, que actúa hoy y mañana en La Riviera -con entradas agotadas-, acaba de editar un disco que supone una propuesta insólita en el crítico panorama de la industria musical. En Los amigos de los animales, Rubén Pozo (guitarra y voz) y Miguel Leyva (bajo y voz) ofrecen las canciones de sus tres discos a una impresionante nómina de colegas, buscando no un resultado comercial, sino una experiencia creativa interesante.
Explica Leyva: "El disco es fruto del compadreo que se ha ido creando entre nosotros y gente como Quique González, Xoel López de Deluxe, Iván Ferreiro, Sidonie... Artistas con los que hemos coincidido en giras y a los que hemos teloneado muchas veces". Además, el álbum recoge colaboraciones de Bunbury, Amaral, Carlos Tarque, de M-Clan, Delinqüentes, Alba Molina, Niño Josele, Ariel Rot, Christina Rosenvinge, Burning, Coque Malla, Kevin Johansen y Pastora.
Para los componentes de Pereza, la definición de este disco pasa más por ser un capricho creativo que una maniobra comercial: "De hecho, no vamos a sacar singles para no matar la vida de Animales, nuestro tercer elepé oficial. Ha sido un capricho financiado por la discográfica, sin impuestos revolucionarios ni compromisos. No conocíamos personalmente ni a Christina Rosenvinge, ni a Kevin Johansen. Es a los únicos que hemos llamado como fans de ellos que somos".
Pese a que Pereza nació como formación al calor de una recuperación personal del rock madrileño, vía Tequila o Los Ronaldos, con discos como éste el grupo ha llegado a conclusiones bien distintas: "Al final nos hemos dado cuenta de que este álbum rompía cualquier unidad de estilo. Pastora han hecho pop electrónico con música ligera. Está la parte más rockera, con Burning o Ariel. La más emocional, con Quique González o Iván... Hemos entendido que en realidad Pereza es un grupo de canciones, que es lo que hemos querido ser siempre. Tocamos diferentes palos sin que suenen raro y creemos que los temas son lo suficientemente buenos como para soportar cualquier acercamiento".
El precedente del disco lo encuentran en uno de sus grupos de cabecera, los Rolling Stones. La colaboración de Los amigos de los animales tiene también un componente generacional: "Tocar con Johnny de Burning es algo que nos pega mucho. Contar con él y con Ariel Rot ha tenido un componente muy romántico".
Pereza parecen tener las cosas claras en cuanto a la crisis del mercado del disco: "No vivimos de las ventas. Calculamos que perdemos un 40% a causa de la piratería, porque metemos varios miles de espectadores de media por concierto y eso no se refleja en las ventas. Hay que convivir con la piratería y seguir tocando, que es lo que nos va a dar de comer muchos años. De hecho, la piratería le afecta más a Alejandro Sanz que a Pereza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.