_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un buen trimestre

El cierre trimestral ha resultado muy positivo para la Bolsa española, a pesar de que en los últimos días muchos gestores de cartera han optado por liquidar algunos de sus activos. El Ibex 35 concluye el primer trimestre de este ejercicio con una subida del 10,44%, ganancia ampliamente mejorada por el Ibex Medium, que sube el 15,76%, y el Ibex Small Caps, con el 20,04%.

En esta última sesión, el Ibex 35 cedió el 0,13%, mejorando esta vez el conjunto de los mercados europeos, en los que los recortes fueron algo mayores. La sesión resultó bastante tranquila ante la ausencia de criterio de los inversores particulares y el abstencionismo de los profesionales, que se encuentran en pleno proceso de reajuste de carteras. El resultado a que llevó esta situación fue un incremento del volumen negociado, que subió hasta los 3.838,27 millones de euros, pero con cerca de 1.300 millones en operaciones institucionales. Las operaciones que fijan precio, las "abiertas", descendieron hasta los 2.577,06 millones de euros.

Entre los datos del día se contó con dos bastante positivos para la economía europea, el avance del IPC de marzo, que baja una décima, y el índice de confianza económica de ese mismo mes, que se situó en el nivel más alto desde mediados de 2001. Aun así, estos datos tienen en este momento una difícil valoración en los mercados, pues a mayor actividad económica, mayor margen para la subida de los tipos de interés, aunque la inflación puede retrasar la nueva subida hasta el próximo mes de mayo.

En Estados Unidos, la debilidad de los pedidos a fábrica en febrero fue un dato a favor del mercado, por cuanto pueden frenar la escalada de los tipos de interés.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_